Esta entidad independiente organiza anualmente un acto de bienvenida al nuevo curso para los profesionales de alto nivel que han elegido la capital catalana para fijar su lugar de trabajo. Según un estudio presentado en el mismo acto, los profesionales extranjeros que viven y trabajan en Barcelona tienen un alto grado de formación ya que el 50,7% tiene másteres y el 26,4% es doctor. El salario del talento que capta la capital es asimismo elevado, el 66% cobra más de 50.000 euros.


Atraer talento a Barcelona y, sobre todo, retenerlo esuna responsabilidad compartida de las instituciones y de todos los agentes de la sociedad civil. Este es el objetivo que se ha marcado desde su fundación la asociación privada Barcelona Global y en el que ayer insistió su presidente, Marian Puig. Esta entidad independiente y sin ánimo de lucro organizó ayer en el palacete Al-béniz de Montjuïc un acto que va camino de convertirse en una tradición de la rentrée de la acti-vidad en la ciudad tras las vacaciones veraniegas. Barcelona Global ­volvió a dar la bienvenida a los profesionales de alto nivel, desde ejecutivos de empresas hasta investigadores y profesores universitarios pasando por emprendedores o inversores, que han elegido la capital catalana para fijar su lugar de trabajo y su residencia durante un tiempo o, quién sabe si en algunos casos, para toda la vida.

En presencia del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello , que se estrenó en esta ceremonia desenfadada, en la que los recién llegados a Barcelona se dan a conocer los unos a los otros y toman contacto con la realidad del país, se dio a conocer un avance de un estudio realizado por Barcelona Global que se hará público de forma completa a finales de octubre. En este preliminar se traza el perfil de los profesionales internacionales que llegan a la ciudad. El estudio muestra el retrato de estos nuevos barceloneses. Casi la mitad de ellos, el 46,6 por ciento, son empleados de una compañía local o extranjera. El 24% entrarían en la categoría de emprendedores, o inversores; el 16,4% son investigadores en el ámbito universitario, y un 11,8% son freelances.

El cóctel de bienvenida Hola Barcelona celebró ayer la que ya es su tercera edición. En ella se dieron cita más de mil personas, que en un 60% eran extranjeras. Muchos de ellos encajan en este perfil del profesional internacional dibujado por Barcelona Global a partir de casi 700 encuestados a los que la asociación accedió a través de las escuelas de negocios, las cámaras de comercio, los centros de investigación, las empresas con un mayor número de contrataciones internacionales, las entidades de emprendedores y las escuelas internacionales de la ciudad. De este avance de la encuesta Barcelona Global International Talent Monitor, un estudio que se efectúa cada dos años en colaboración con el Banc Sabadell, se desprende que el talento internacional residente en la capital catalana llega a ella contratado por una empresa local o extranjera (en el 19% de los casos), para estudiar (17,6%) o para trabajar en una universidad o centro de investigación (11%).

Una de las características principales de estos barceloneses de adopción es su muy alto nivel formativo. Un 26,4 por ciento posee algún doctorado y más de la mitad (50,7%) tienen algún máster. El 17,6% cuentan con licenciatura universitaria y el 5% restante finalizaron su carrera académica en el bachillerato.

Ese alto grado de formación suele corresponderse con sueldos elevados. Así, el 14% se mueve en una escala salarial que va de los 150.000 al medio millón de euros anuales, y un 11,7% tiene retribuciones por su trabajo que van de los 100.000 a los 150.000 euros. Sin embargo, entre los profesionales internacionales que han recalado en Barcelona son mayoría los que perciben menos de 50.000 euros (un 44%). Completar el perfil, por lo que a los sueldos se refiere, los que obtienen unas rentas de entre 50.000 y 75.000 euros al año (18,9%) y los que cobran entre esta cantidad y los 100.000 euros. (11,5%)

Una de las señas de identidad del acto celebrado en el palacete Albéniz -que en esta edición condujeron Josep Lluís Sanfeliu, socio de Ysios Capital, y Michael Goldenberg, de Value Retail- es el testimonio que tres profesionales extranjeros con años de experiencia en Barcelona ofrecen a los nuevos en esta plaza. En esta ocasión, los encargados de comenzar a convencerlos de las ventajas de trabajar y, sobre todo, de vivir en esta ciudad tan atractiva fueron el emprendedor Mac Parish, director de operaciones de Crowdcube Spain; la directiva del Deutsche Bank Rose Chong, y el investigador del Institute of Photonic Sciences Romain Quidant.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.