El Campus Madrid de Google es el tercer espacio para emprendedores digitales, tras los de Londres y Tel Aviv, y su misión es apoyar a los emprendedores para que sus compañías se conviertan en globales, gracias a 30 espacios de 'coworking' y a la red de contactos que va a generar.


Laura Baena dejó su trabajo en una agencia de marketing para lanzar su 'club de malas madres', un lugar de encuentro virtual para madres emprendedoras. Hoy comparte su proyecto con otras mujeres a escasos metros de Álvaro Martínez, el padre de una aplicación que permite grabar, editar y compartir vídeos en el propio teléfono móvil, sin necesidad de plató ni cabinas de edición.

Laura y Álvaro son algunos de los emprendedores españoles apadrinados por Google que hoy comparten espacio en el recién inaugurado Campus Madrid, una sede para innovadores y creativos que pelean sacar adelante sus proyectos digitales y tecnológicos y darlos a conocer fuera de nuestras fronteras.

En 1982 Isaac Peral inauguró una fábrica de acumuladores de energía eléctrica en el corazón de Madrid, el mismo lugar donde ahora estos creativos aprenden unos de otros entre paredes vivas, sillones de colores y termos de café. No existe el gris de oficina en este nuevo hogar para los innovadores españoles.

"Lo más importante es que estás en contacto con gente que desarrolla proyectos en tu área y puedes solucionar los problemas que te van surgiendo sobre la marcha", explica a EL MUNDO Álvaro Martínez, promotor de Videona, la citada aplicación para grabar y editar vídeo desde el teléfono móvil.

Alicia Hernández es cofundadora de Bepoppins, una plataforma para encontrar una "niñera de confianza" a través de Internet. Comparte sala con otras mujeres en el Campus para madres, un espacio donde la conciliación familiar y el espíritu emprendedor no son incompatibles. Los niños corretean mientras sus madres comparten ideas.

"Vivimos en una sociedad en la que parece que los niños no son bienvenidos en determinados entornos laborales. Este campus nos permite incluirlos en el espacio de negocio, crear sinergias y tener flexibilidad", explica Laura Baena, responsable del área.

Poder al espacio


Campus Madrid es el tercer espacio para emprendedores de Google, que ya cuenta con dos en Londres y Tel Aviv y que abrirá un tercero en Seúl este año. ¿Por qué Madrid? "¿Y por qué no? España tiene mucho talento tecnológico", señala Sofía Benjumea, responsable de la sede española. "España es muy fuerte en este tipo de proyectos", añade Daria Kinylova, de Tech Hub, empresa que gestiona las salas de coworking.

El espacio tiene la marca Google, una empresa que "empezó en un dormitorio y después en un garaje", recordó hoy en la presentación del espacio Mary Grove, director de Google for Entrepreneurs. Por eso, en este mundo conectado, el Campus "devuelve el poder de los espacios físicos".

Pasillos que respiran, rincones donde susurrar ideas y salas para organizar eventos y ponerle la guinda final al proyecto. "Queremos demostrar lo importante que es crear un entorno cálido de trabajo, un ecosistema en el que innovar y compartir", explica Benjumea.

La propia cafetería es una vuelta de tuerca a la hostería tradicional. Café con wifi y mesas de trabajo enchufadas a la creatividad. Do eat, empresa que la gestiona, permite a los clientes diseñar su experiencia gastronómica. En sus locales en Madrid el usuario puede, por ejemplo, elegir la música que quiere escuchar mientras come e incluso tirar su propia cerveza.

Según explica Kinylova, el campus selecciona los proyectos que considera más viables. Los emprendedores pagan una cuota de 450 euros al año por las salas de coworking, que pueden utilizar los siete días a la semana a cualquier hora, mientras que el resto de espacios del campus, así como las actividades que se organicen, son gratuitos para todo el mundo.

Además, los emprendedores también pueden organizar eventos y participar en los que se preparan en los otros campus internacionales. La red de Londres abrió sus puertas en 2012 y ya cuenta con 40.000 miembros y ha organizado más de 800 eventos.

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.