Seat puso en marcha un programa de reconocimiento a la creatividad en 2006 y su cartera actual es de 260 patentes en vigor. En 2014 los trabajadores de la compañía presentaron 121 ideas innovadoras que se han traducido en 42 nuevas patentes de la marca.

 

SEAT quiere seguir fomentando la cultura innovadora en la compañía y hoy ha premiado a los empleados que aportaron su ingenio en forma de patentes en 2014. En total, se recibieron 121 invenciones ideadas por los trabajadores. De ellas, se han registrado 42 patentes. El reconocimiento de la compañía va acompañado de una retribución económica que oscila entre los 300 euros, para las patentes nacionales, y los 1.000 euros para los escogidos como mejores registros del año

Después de la visita, el pasado lunes, de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que oficializó la adhesión de la marca española a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Trabajo que promueven actuaciones para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, ayer premió las iniciativas de sus trabajadores.

Involucrarlos en el futuro de la empresa, aportando ideas propias que sólo pueden surgir fruto del contacto diario con el proceso industrial, es la mejor fórmula de hacerlos sentir parte de la misma, mejorando su competitividad, lo que redunda en su propio interés.

En 2006, Seat puso la primera piedra para fomentar la cultura innovadora de la compañía con un programa que premiaba la creatividad de sus trabajadores. El año pasado el departamento de Patentes recibió un total de 121 invenciones de las que se han registrado 42 patentes, lo que ha llevado a la marca de Martorell a disponer de una cartera actual de 260 patentes en vigor.

Stefan Ilijevic, responsable de Predesarrollo, Patentes, Innovación y Relaciones Universitarias del Centro Técnico de Seat explica que su departamento, que componen 10 personas, es el encargado recoger las ideas, analizarlas y decidir si se pueden aplicar a los coches de la marca. Dice que «es difícil evaluar y poner un importe económico al beneficio que supone todo esto para la empresa. No patentamos estos desarrollos para ahorrar dinero, lo hacemos para asegurar nuestro know how, que esté reconocido como propiedad de la empresa. La idea es que el empleado pueda aportar su creatividad, que quiera trabajar en la misma».

El Departamento de Patentes, además de recibir los formularios de registro, ayudar a conocer si la idea infringe otras patentes y si es novedosa, además de valorar si entra en la estrategia de la empresa.

Seat no es la marca del Grupo Volkswagen que más patentes genera, pero si está por delante de un rival tan importante como Skoda.

Premios

En la entrega de premios participaron ayer Jürgen Stackmann, presidente del Consejo de Dirección de Seat; el doctor Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo; así como Uwe Wiesner, director del Departamento de Patentes de Volkswagen. Se entregaron premios en metálico de 300, 500 y 1.000 euros en tres categorías distintas: Nacionales, Internacionales y a la mejor Innovación.

Entre las 32 patentes presentadas en la primera de ellas, el primer premio correspondió a un dispositivo de homogeneización del aspecto óptico para un faro de vehículo para que los faros LED incrementen su capacidad de iluminación mejorando la superficie reflectante. Ahora lanzan al exterior una iluminación homogénea, global y más perfecta que hasta ahora.

De las 10 a concurso en la segunda categoría, el galardón fue para un sistema de maletero con doble piso que adapta el espacio de carga a las necesidades del usuario optimizando el espacio interior del mismo. Finalmente, el grupo Connected Car se llevó el premio a la mejor Innovación por la integración de dispositivos y servicios asociados, así como la cooperación con nuevos socios tecnológicos que aportan nuevos dispositivos de conectividad.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.