Según la EPA y frente a la caída general del empleo, los de más de 55 años han conseguido 48.000 puestos de trabajo más respecto al trimestre anterior. El sorprendente repunte de empleos para los que superan los cincuenta se concentra en trabajadores poco cualificados con contratos temporales.


La última oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) no sólo dibujó un frenazo en la creación de empleo durante el primer trimestre del año. También aportó algún dato llamativo, por el escaso encaje con las líneas generales del golpeado mercado laboral en España, como es el aumento de la ocupación entre las personas que han superado la barrera de los cincuenta años.

Así, aunque la EPA constató que había trabajando 114.300 personas menos que a finales del 2014, los mayores de 55 años -uno de los colectivos, en principio, con más dificultades para encontrar trabajo- se desmarcaron de esta tendencia negativa, al registrar un aumento de nada menos que 48.000 puestos de trabajo respecto al trimestre anterior.

Este peculiar registro no se circunscribió a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado jueves, sino que ya se apuntó en anteriores encuestas. Tal y como señala la catedrática de Economía y especialista en el mercado laboral Sara de la Rica, "de los 434.000 puestos de trabajo que se crearon en el 2014, más de la mitad fueron ocupados por mayores 50 años". Hay que tener en cuenta que, desde el inicio de la crisis, el desempleo golpeó con dureza a este grupo de edad, que se convirtió en uno de los colectivos más afectados por el paro de larga duración. Dada la preocupación generalizada por las escasas posibilidades de volver a trabajar para los parados que superan esa edad, los mencionados datos plantean un abanico de interrogantes: ¿Cómo han podido encontrar trabajo tantas personas de un colectivo dominado por personas con un nivel educativo bajo y con problemas para reciclarse o para seguir formándose? ¿En qué rama de actividad han logrado colocarse? ¿Han vuelto a trabajar en el 'ladrillo'? ¿Los han contratado las administraciones públicas?

Gracias al análisis realizado por De la Rica para Fedea (Fundación de Estudios Aplicado), es posible dibujar al menos un perfil de aquellas personas que, a pesar de tener más de 50 años, han conseguido encontrar trabajo en los tres primeros meses del año. El examen de los datos de la última EPA concluye que dos tercios de los nuevos ocupados de más de 55 años han acabado en el mejor de los casos los estudios primarios.

Más del 86% ha vuelto a trabajar como asalariado, frente al 13% como autónomo. Eso sí, el 90% de los trabajadores por cuenta ajena tiene un contrato temporal y siete de cada diez, una jornada a tiempo completo. Ocho de cada diez de estos empleos se han generado desde la iniciativa privada. Y como era de esperar, el sector con mayor peso entre el colectivo analizado es el de servicios, que proporciona empleo a la casi la mitad de los nuevos ocupados.

Sin embargo, la agricultura, con un 25,85%, tiene una preponderancia muy superior (en la última EPA, empleaba al 4,1% de los ocupados). En menor medida, también destaca la construcción, con un 13%. Si se analiza la procedencia geográfica de los 48.000 mayores de 55 años que entre enero y marzo de este año encontraron trabajo, casi el 30% se encuentra en Andalucía. A una enorme distancia le siguen Castilla y León (8,38%) y Galicia (7,33%). Comunidades de peso demográfico como Catalunya y Madrid sólo cuentan con el 6,28% y el 4,71% respectivamente de los mayores que se han reincorporado al mercado laboral.

En función de la radiografía de estos nuevos ocupados, De la Rica considera probable que en buena parte estas personas hayan encontrado trabajo gracias a alguno de los planes para luchar contra el desempleo diseñados para colectivos tan sensibles como éste. "No cuestiono este tipo de medidas para un colectivo tan especial; sólo hay que tener presente el origen de estos datos positivos, sobre todo, si han servido para suavizar la caída general de la ocupación", aclara esta catedrática de la Universidad del País Vasco. "Esta recuperación en el empleo no tiene que ver con la reactivación económica", concluye.

Articles relacionats / Artículos relacionados

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.