Los más jóvenes no contemplan el trabajo para toda la vida ni una rutina que les impida conciliar sino que apuestan por crear sus propias empresas y generar nuevas profesiones en el ámbito digital. Les sobra creatividad, son flexibles y están acostumbrados a colaborar en red.

 

Cualificados; prácticamente bilingües; obligados a emigrar para encontrar trabajo; flexibles;nativos digitales; han asumido que cobrarán menos que sus padres; adictos a las redes sociales; etcétera. ¿Te reconoces en este listado?

Los Millennials, o Generación Y no son sólo aquellos que se han encontrado de frente con una crisis económica que ha provocado la reorganización de muchas estructuras establecidas, entre ellas la del mercado laboral;también se han convertido en "un concepto icónico", asegura Iñaki Ortega, director de programas de Deusto Business School y autor del libro Millennials, inventa tu empleo (Unir Emprende, 2014). En su obra, Ortega asegura que estos jóvenes, que hoy rondan los veintitantos y los treintaypocos, están inventándose su empleo, creando nuevas empresas e ideando nuevas profesiones.

Son, como dice Ceferí Soler, profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade, "la generación de los emprendedores".

Y es así, en gran medida, porque no les ha quedado más remedio; pero también, como apunta Ortega, porque cumplen con las 4C que les distinguen de sus predecesores: "Es una generación colaborativa; cambiante (de ciudad, de país, de sector, de trabajo); creativa, porque quiere crear sus propias soluciones; y pertenecen a un sistema complejo. Hoy, los matemáticos son las estrellas del momento".

Qué buscan

Estos jóvenes, a los que les ha sobrevenido la crisis y consideran que "están pagando por los errores y la codicia de otros", según se afirma en el informe sobre la Generación Y o Millennial elaborado por Cambridge University, van sobrados de creatividad. José Manuel Casado, socio fundador de 2C Consulting, cree que, "como en cualquier generación, el ser humano ha sabido encontrar la manera de generar riqueza. En este caso, los Millennials no sólo buscan ser sus propios jefes. Los que no contemplan convertirse en emprendedores esperan contratos de trabajo a la carta de sus futuros empleos ; sitúan la familia por delante de la vida profesional; exigen feedback de parte de sus responsables y compensación por sus méritos, y no sólo en términos económicos. Quieren, en definitiva, tener experiencia de trabajo".

Los expertos, por tanto, coinciden en que los Millennials no sólo crearán nuevas empresas e identificarán otras formas de trabajar, también inventarán nuevas profesiones. Al menos, esto es lo que sostiene Casado, que señala algunos de los perfiles más demandados por esta generación: "El digital archaelogist, el experto en 'eliminar' los rastros indeseables en las redes sociales y dejar limpia la identidad digital de colectivos y empresas;el future guide, que es el nombre que recibirán los nuevos gurús en tecnologías, expertos que actualizarán los conocimientos de los profesionales;el digital identity planner, un perfil que va un paso más allá en el mundo del social media: es el gestor de la identidad digital; talent agreggator, profesionales que controlan y gestionan bases de datos de miles de empleados independientes; escritor wiki, especializado en diferentes temáticas, sectores, lenguajes y soportes;el transhumanist consultant, que está a medio camino entre un psicólogo, un coach y un consultor. También cobrará fuerza el perfil de chef farmer, agricultor y chef que se darán la mano como tendencia laboral; el de global system architect; el de plant psychologist, más relacionado con el 'lavado verde de imagen' de las organizaciones; y el green career coach, orientador en eco-sostenibilidad".

... Y entonces llegó la Generación Z

Pese a las discrepancias, los Millennials más viejos rozan ya los 35 años. No son niños y muchos de ellos viven su propia rutina laboral y son líderes en las empresas para las que trabajan. The New York Times apuntaba recientemente que ahora se está abriendo paso una nueva generación que no ha tenido que lidiar con la brecha entre el mundo analógico y el digital, y que llegará al mercado laboral cuando lo peor de la crisis ya haya pasado. Copiarán de los Millennials la independencia laboral.

Quizá muchos de ellos se estrenen profesionalmente en alguna de las compañías que haya creado la generación anterior y, a pesar de que están más que familiarizados con las nuevas tecnologías, prefieren el trato cara a cara.

Esta nueva generación, que aún se está formando, no considerará una opción salir de su país para educarse o trabajar, sino como un paso más a dar en su desarrollo profesional. No así los Millennials que, a pesar de que ya han asimilado su obligada emigración laboral, "sólo el 20% de ellos se ha ido fuera a trabajar, ya que todavía existe ese atractivo familiar", asegura Soler.

Aun así, la Generación Y abrirá camino a la Generación Z en la creación de empresas, ya que su sentido de la independencia, su aspecto multidisciplinar, su gusto por la flexibilidad de horarios y los ambientes de trabajo abiertos, su alta cualificación y su familiaridad con las nuevas tecnologías les convierten en la generación de los emprendedores.

El futuro para los futuros profesionales

Según José Manuel Casado, socio fundador de 2C Consulting, "se está produciendo una mercantilización de la cultura humana que trae consigo un cambio fundamental en la naturaleza del trabajo y del empleo". Para Casado, los futuros profesionales buscarán el equilibrio entre su vida familiar y profesional: "Esto no es necesariamente trabajar menos, sino diferente. Demandan mayor flexibilidad, esto puede ser desde disponer de excedencias, hasta el teletrabajo, el empleo a tiempo parcial, el trabajo los fines de semana, etcétera".

Estos profesionales del mañana "piensan sobre sus carreras de manera diferente", es decir, cuando toman un trabajo no creen que vaya a ser para toda la vida. Sólo se quedarán con aquel que les proporcione desarrollo profesional y en el que puedan sentirse libres. "Además, están muy comprometidos con la expectativa de transparencia y la colaboración y creen que el trabajo debe ser divertido".


Y tú, ¿de qué generación eres?

    1. Generación silenciosa:Los nacidos antes de 1945 fueron educados para hacer lo que otros habían decidido por ellos.
    2. Baby Boomers: Son los nacidos hasta principios de la década de 1960, que han desarrollado la mayor parte de su vida profesional en una misma empresa.
    3. Generación X: Los nacidos entre 1965 y 1980, han vivido bajo la presión de obtener el éxito a cualquier precio y escalar profesionalmente hasta lo más alto posible.
    4. Generación Y: También conocida como los 'Millennials', son los nacidos entre 1981 y 2000. La independencia, la flexibilidad y las ganas de emprender son sus principales características.
    5. Generación Z: Nacidos a partir de 2000, no conciben el mundo sin la continua conexión.


    Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

    Rep notícies i idees en Recursos Humans.
    Subscripció

    Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
    Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.