Eric Richard, Vicepresidente de la empresa de software en marketing y ventas HubSpot, ha llevado a cabo una iniciativa interesante y productiva. Como explica Fast Company, el directivo, a través de la creación de un blog y sus publicaciones diarias en el mismo, ha logrado mejorar el rendimiento de los empleados y su confianza en la empresa. La clave para lograr la satisfacción de los trabajadores es la transparencia y la constante comunicación, que ayuda a fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización.

 

Cada semana durante los últimos seis meses, Eric Richard, el relativamente nuevo Vicepresidente de ingeniería en HubSpot, se ha sentado a escribir un post en el blog interno de la compañía: Notas de un Nómada. Escribir ese tipo de publicaciones normalmente no recae en el ámbito de un vicepresidente de ingeniería, pues Richard lo que hace es dirigir a desarrolladores y a programadores. Sin embargo, sus reflexiones semanales se han convertido en una de las partes más importantes de su trabajo. “Casi me siento como si me hubiera convertido en un escritor profesional del blog interno,” comenta a Fast Company.

En su nuevo rol, Richard pronto se dio cuenta de que la gestión vertical de arriba a abajo no funcionaba en HubSpot. Como muchas start-ups, la compañía de marketing en Internet intenta dar a sus equipos la máxima autonomía posible. “Este es un mundo en el que dar a la gente la libertad de explorar e innovar lleva a grandes cosas,” explica Richard. La libertad es importante, pero, ¿dónde encaja en ella un directivo? Richard, que había trabajado en empresas más tradicionales antes de entrar en HubSpot el año pasado, declara que ha aprendido a liderar a 130 ingenieros y managers de producto en HubSpot haciéndolo como si entrenara diferentes músculos. “Gran parte de ello se basa en dar al equipo la información que necesita para entender el contexto y comprender los objetivos globales, y dejarles averiguar cómo optimizar cosas dentro de los mismos,” señala.

Richard se dio cuenta de que la comunicación era la mejor manera para ayudar a su equipo. El lugar natural para ello, pensaba, era la reunión semanal de equipo conocida como TechTalk. Pero esa reunión existe para que los ingenieros planteen cuestiones, no es realmente un foro para los managers. “Me sentí como si me estuviera entrometiendo donde no me llamaban. No quería llegar al punto de ser yo quien acaparara esa reunión,” anota.

Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de su blog, Notas de un Nómada, cuyo nombre proviene de la situación de Richard que va de mesa en mesa de trabajo. Como el equipo crece tan rápido, Richard no tiene un espacio de trabajo fijo, sino que se sienta en lo que denomina una mesa nómada.

Cada semana, utiliza el blog como un modo de ayudar a los ingenieros a comprender las prioridades y objetivos generales de la empresa, de darles un contexto más amplio para entender las tareas cotidianas. Por ejemplo, ha escrito sobre cómo piensa la compañía en temas como el desarrollo de la carrera y el crecimiento de los equipos. ¿Qué significa en términos de nuevas oportunidades dentro de la empresa? ¿Cómo deberían pensar los ingenieros acerca de su contribución personal? También ha escrito sobre nuevas iniciativas y sobre la estrategia global de la organización.

Imagina si tu jefe, regularmente, te pone al día sobre el estado de la empresa. Te sentirías mucho más seguro en tu trabajo o tendrías una mejor comprensión de cómo mejorar o promocionar.

También sirve para abordar otro desafío del lugar de trabajo, que es esa confianza y comunicación que a menudo falta en muchas empresas. El Barómetro de Confianza de Edelman ha encontrado que la confianza de los empleados en sus líderes se ha estancado, y en 2013 informaba de una “crisis en el liderazgo”, al recoger que el 82% de la gente no confía en que los directivos digan la verdad. La transparencia a través de la comunicación como vía para fomentar la productividad y la motivación de todo el equipo es un método probado para construir confianza, lo que conduce a mejores resultados.

De hecho, eso es exactamente lo que ha pasado en HubSpot. “La transparencia les ayuda y les hace más felices,” declara Richard. ¿Cómo sabe eso? HubSpot utiliza Tiny Pulse, una aplicación de encuestas anónimas, para medir la satisfacción total de los trabajadores. Desde que empezó Notas de un Nómada, Richard ha constatado a través de Tiny Pulse que los ingenieros son más felices gracias a la transparencia y a la comunicación, mientras que antes percibían opacidad, confusión y falta de entendimiento.

Estas sensaciones han tenido un efecto directo sobre el rendimiento, afirma Richard. “Cuando somos capaces de apuntar a nuestro equipo hacia una misión, dándoles la libertad de explorar, pueden hacer cosas increíbles mientras no haya fricciones por el camino,” opina. “Percibo un contexto en el que yo puedo ser uno de esos puntos de fricción. Una de esas cosas que pueden interponerse en su camino para conseguir grandes logros.”


* Greenfield, Rebecca “The manager who blogged his team to happiness and productivity”. Fast Company, 19/03/2015 (Artículo consultado on line el 31/03/2015).

Acceso a la noticia: http://www.fastcompany.com/3043461/my-creative-life/the-manager-who-blogged-his-team-to-happiness-and-productivity

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.