Es hora de poner en práctica estrategias para cambiar la dirección de las organizaciones. Para afrontar el nuevo paisaje laboral que se dibuja, los directivos deben crear equipos motivados, implicados y bien informados sobre el objetivo empresarial.

Aunque desde hace años los expertos alertan sobre la necesidad de cambiar los modelos de dirigir las organizaciones, la mayoría de esas propuestas no han dejado de ser meras teorías. Ahora es el momento de pasar a la acción y desarrollar y poner en práctica estrategias que creen un nuevo modelo mercantil. Pero no hay que asustarse, los cambios son factibles y se centran en las personas. Algunas de estas propuestas son el plato fuerte de las conferencias de la feria Personal España.

José Manuel Casado, socio de Talent & Organization Performance de Accenture, que es uno de los ponentes que acudirá a este foro, defiende que uno de los aspectos en los que hay que trabajar es generar confianza en la empresa y en los directivos. Los empleados se sienten desorientados sobre lo que se espera de ellos, los objetivos de la firma y la forma en la que hay que hacer las cosas. Esta desconfianza se ha extendido por las organizaciones y "ha ocasionado el auge de nuevos fenómenos que están cambiando los principios más arraigados en la gestión empresarial y, en concreto, en la manera de dirigir a los profesionales", asegura Casado.

La situación es tal, dice, "que si antes era difícil alcanzar la excelencia, sobrevivir en el nuevo panorama laboral va a ser todavía más complicado", por ello avisa de que habrá que aprender a recorrer lo que él llama las cinco nuevas realidades estructurales que facilitarán o no dificultarán la competitividad dentro de la empresa. Éstas son: emergencia de nuevos consumidores; flujos de capital; batalla por los recursos; nuevo contexto para la innovación y la lucha por el talento.

El plano emocional

Para Albert Jovell, profesor asociado en Medicina Preventiva y Salud Pública y otro de los conferenciantes de este evento, "las emociones son un aspecto fundamental en la gestión de equipos de trabajo y para ser un buen directivo el afecto resulta inseparable de la innovación y del rigor en la empresa. Es necesario conocer e interesarse por los sentimientos de las personas que te rodean en tu trabajo". El profesor describe que el liderazgo positivo, que ahora hace falta, es el resultado de los sentimientos y el afecto interpersonal. "Es el que combina la parte humanista con la empírica de forma magistral", comenta Jovell.

Saber transmitir

Enrique Alcat, experto en comunicación corporativa y gestión de crisis empresariales, considera que en este momento las herramientas fundamentales con las que tienen que trabajar los directivos son la planificación estratégica y la comunicación. Alcat explica que el problema de las organizaciones es que no están preparadas para afrontar una crisis. Entendida ésta no sólo como la situación económica y social que vivimos en este momento, sino como cualquier cambio que altere el funcionamiento normal de la firma.

La solución es sencilla: tener preparado un manual de crisis u hoja de ruta que siga las líneas de la filosofía de la empresa, y que permita saber a cada empleado lo que deba hacer y cuáles son los pasos básicos que se han de seguir.

Sin embargo, esta forma de comunicación es de las más olvidadas y no se recurre a ella hasta que no se ha generado la crisis. Alcat dice que aprender a comunicar es fácil y reporta múltiples beneficios, sólo hay que tener en cuenta algunos aspectos como "decir siempre la verdad, comprender que el silencio genera un ambiente negativo y entender que hablar siempre permite ver nuevas oportunidades".

La importancia de mimar el talento en períodos de crisis Identificar, gestionar, desarrollar y promocionar el talento interno es el objetivo del proyecto 'Roca Performance Managment ', que centrará la primera ponencia del foro Personal España, que se celebrará en Barcelona los días 19 y 20 de marzo. Entre otros asuntos, durante la primera jornada el evento fijará su atención en el elevado gasto que las empresas españolas han destinado al aprendizaje de idiomas en los últimos veinte años y al escaso resultado que esta inversión les ha reportado.

También la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual tendrá su espacio en este primer día que, a través de casos prácticos, debatirá la implicación de los diferentes actores con responsabilidad en esta materia.

El día 20 de marzo el foro analizará, por ejemplo, la relación entre el alto número de titulados universitarios con puestos de baja cualificación y la escasez de perfiles especializados en el mercado laboral. Asimismo durante esta última jornada se estudiará la influencia de la tecnología y del cambio generacional dentro de las organizaciones, entre otros temas.

Acceso a Personal España: http://www.personal-espana.es

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.