La mayoría de medidas de flexibilidad afectan sobre todo a la jornada laboral y se aplican en las grandes empresas, según una encuesta realizada el Ministerio de Empleo. El sector con un mayor número de compañías que han aplicado flexibilidad ha sido el de actividades administrativas y servicios auxiliares.

 

El 46,1% de los trabajadores estuvieron afectados en el 2013 por medidas de flexibilidad laboral que aplicaron sus empresas, según la encuesta anual laboral que elabora el Ministerio de Empleo.

Cuanto más grande es el tamaño de la empresa, más flexibilidad interna ha aplicado. Así ha sucedido en el 57% de las que cuentan con más 500 trabajadores. Entre las que tienen entre cinco y nueve trabajadores la flexibilidad alcanza al 23,8% de ellas.

La medida que ha sido más utilizada es la que afecta a la jornada laboral (incluida la suspensión de contratos, la distribución irregular y semanal de la jornada), adoptada en el 17,6% del total de empresas, porcentaje que subió al 26,8% en el caso de las de tamaño medio (entre 50 y 249 empleados) y al 29,1% de las grandes.

Casi un 7% de las firmas ha cambiado el sistema de remuneración o la cuantía salarial.

Alternativas

La encuesta, que recoge los datos que no figuran en los registros administrativos, muestra también que el 60,6% de las empresas, independientemente de haber aplicado flexibilidad o no, adoptaron otras medidas de ajuste. Por ejemplo, el 39,2% no renovaron los contratos temporales, el 25,8% realizó despidos, el 16% redujo los costes no laborales y el 12,4% redujo las inversiones.

Por sectores, el mayor porcentaje de empresas que aplicaron flexibilidad pertenecían al sector de actividades administrativas y servicios auxiliares (30,1%), a la hostelería (29%) y al comercio y talleres de reparación de vehículos (24,3%).

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.