El drama del desempleo joven en España es una realidad innegable. No obstante, los mejor cualificados son al mismo tiempo muy selectivos; buscan empresas que les ofrezcan «algo más» y con cuyos valores y cultura corporativa se sientan identificados y cómodos.


«Los jóvenes, al menos los mejor preparados, son personas tremendamente ambiciosas y, al mismo tiempo, valoran en gran medida cuestiones como la contribución a la sociedad de las empresas y la posibilidad de conciliar trabajo y vida personal», comenta Carmen García, gerente de Consultoría de Ray Capital Human.

Entre la llamada generación del milenio, por lo tanto, se da la vuelta a la tortilla: «No somos solo las empresas las que escogemos a nuestros jóvenes empleados, sino éstos los que nos escogen a nosotros. Por eso, para atraerles necesitamos ofrecerles algo diferencial, y más aún si no eres una gran multinacional», declara Graciano Cebeira, business manager de la consultora tecnológica H!TIC.

Empresas y jóvenes se buscan mutuamente a través de múltiples canales, fundamentalmente online (la página web corporativa, redes sociales, portales de empleo o medios de comunicación especializados).

«Las compañías deben dar a conocer su marca allá donde estén los jóvenes, y éstos están en Internet, en los dispositivos móviles y consumiendo vídeos online», señala García.

Primera fase
Pero, aún hoy, en plena Era Digital, la búsqueda online se complementa con eventos presenciales de toda la vida, como congresos y salones de empleo y emprendimiento, muchos de ellos rebautizados como «eventos de networking».

«Buscamos jóvenes licenciados para un programa de prácticas y estudiantes de últimos cursos de carrera o máster para una iniciativa de becas», comenta Susana Ojanguren, del departamento de Talento y Selección de Vodafone, durante el salón de empleo joven Entérate, celebrado ayer en Madrid

El networking, entendido como el aprovechamiento de una red de amistades o contactos para un fin profesional, se ha posicionado como un mecanismo eficaz en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Eso sí, esto permite superar únicamente la primera fase del proceso.

Un proceso, además, cada vez más extenso y exigente. Un análisis realizado por la consultora de recursos humanos Agio Global detecta que, además de entrevistas, las grandes compañías suelen incluir posteriormente pruebas de personalidad y dinámicas de grupo en sus procesos de selección.

«En la actualidad, la formación, los CV estándar, han dejado de ser un factor diferencial», coincide Javier Rodrigo, director de Ray Human Capital.

«He dejado mi currículo y me han hecho una breve entrevista de unos dos minutos, en la que me han descrito también, de forma muy resumida, a qué se dedica la empresa (en este caso, el fabricante de electrónica BQ)», explica Álvaro, licenciado en Administración de Empresas de 28 años, que ayer se acercó al salón Entérate. «Es la primera vez que vengo a un evento de estas características. Espero que me llamen para futuras entrevistas o pruebas», dice Angie, de 24 años.

No para todos

«El networking es valorado en aquellos roles que estén más cercanos a posiciones en las áreas de márketing, márketing digital, relaciones públicas y comercial. En otro tipo de roles es menos tenido en cuenta, dado que el peso de la decisión se basa en los conocimientos técnicos, ya sean de perfil informático, financiero o ingeniería», matiza Rodrigo.

Para quien tenga pensado autoemplearse (emprender), tener una extensa red sí puede resultar verdaderamente diferencial. Los contactos que se puedan hacer durante eventos de toda clase o a través de redes como LinkedIn pueden traducirse en futuras alianzas.

«Conseguir un empleo en el contexto actual puede que no sea siempre una tarea fácil. Sin embargo, es posible. El esfuerzo suele tener recompensa, pero resulta imprescindible conocer los procesos de selección y enfrentarse a ellos con sensatez y optimismo», concluye José María Camps, presidente de Agio Global.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.