En la actualidad, la consideración sobre los límites, funciones, atribuciones y responsabilidades que tienen las empresas se encuentra en un período de cambio y revisión. Teniendo en cuenta su faceta fundamental y decisiva para el desarrollo social, desde hace ya algún tiempo los límites de sus relaciones con el conjunto de la sociedad se han ido haciendo cada vez más tenues y difusos.
Las empresas son generadoras netas de riqueza y así, no sólo hacen frente a los gastos sociales mediante la aportación de beneficio fruto de su ineludible y asumida faceta impositiva; también generan resultados indirectos a través de la creación de empleo así como mediante la gestión y transformación de los recursos a los que tiene acceso. Además de ello, el valor que suponen para el mantenimiento de la sociedad se ve sustentado en la creación del denominado Capital Social, esa especie de cemento compuesto por la confianza que permite la cohesión social.
Acceso a la Guía en la página web de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/62075.html