Las empresas con un modelo de cooperativa dan trabajo en España a unas 315.000 personas y generan aproximadamente el 5% del Producto PIB. Así lo ha defendido el Presidente de la Patronal de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño, y ha afirmado que el preconcurso de acreedores anunciado por Fagor Electrodomésticos no guarda relación con el tipo de empresa si no con la caída de las ventas.

 

Además, durante los últimos cinco años de crisis económica han experimentado un mejor comportamiento en términos de empleo que otro tipo de organizaciones.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la patronal de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, quien considera que el preconcurso de acreedores anunciado por Fagor Electrodomésticos guarda relación directa "con la caída de las ventas" en los últimos ejercicios y no con el tipo de modelo de empresa.

En declaraciones a Servimedia, Pedreño destacó que el modelo cooperativo permite que en España existan actualmente entre 22.000 y 23.000 empresas, con unos 315.000 socios y trabajadores directos. "Si le sumamos los socios de cooperativas agroalimentarias, la actividad económica que generan alcanza a 1,3 millones de personas", dijo.

Los datos de Cepes ponen de manifiesto que las cooperativas mueven "alrededor del 50% de la economía social" y suponen el 5% del PIB de España, gracias a un modelo de empresa que "antepone la persona por encima del capital" para conseguir que haya "un mayor compromiso" entre el negocio y los trabajadores.

Este sistema ha permitido que, a lo largo de la actual crisis económica, las cooperativas hayan mantenido más puestos de trabajo que otros sectores. Pedreño explicó que, en algunos casos, los trabajadores han llegado a reducirse el sueldo entre un 20% y un 40% para mantener todos los empleos.

Con medidas como ésta, las cooperativas han suprimido menos puestos de trabajo en lo que va de crisis que el resto de las empresas comunes. En concreto, "entre 8 y 12 puntos", subrayó Pedreño citando datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Ahora mismo las empresas públicas no crean empleo y las empresas privadas están creando muy poco empleo. Sólo se genera trabajo en el ámbito de autoempleo y nosotros apostamos por el autoempleo colectivo con mayor número de personas como la mejor fórmula", recalcó.

Con el ánimo de impulsar los proyectos empresariales con este modelo, Cepes está participando en un grupo de trabajo creado por la Comisión Europea para definir "la hoja de ruta para el futuro de las cooperativas".

Articles relacionats / Artículos relacionados

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.