En Acciona tienen claro que cada empleado es responsable de su desarrollo profesional, pero también saben que la empresa debe proporcionarle herramientas. Este es el objetivo de 'Tu ruta para crecer ', un proyecto para todos los perfiles.

Este es el objetivo de 'Tu ruta para crecer ', un proyecto para todos los perfiles en el que cada uno traza su rumbo en la firma.

Los directivos tienen que asumir que la relación entre empresa y empleado está cambiando. Uno de estos nuevos aspectos es que los profesionales tienen muchos más medios para conocer a las compañías: sus productos, servicios y forma de trabajar. “Con toda esta información ahora son los profesionales quienes buscan la organización a la que se quieren incorporar”, comenta Alfonso Callejo, director general de recursos corporativos de Acciona. Esto significa que las empresas que quieran permanecer competitivas en el mercado laboral y deseen contar con el mejor talento en su plantilla tienen que cuidar más su imagen y convertir su modelo de negocio y gestión de personas en un referente en el sector.

En Acciona, una firma especializada en la creación, promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios, conocen la importancia de esto desde hace tiempo. Por eso han apostado por un programa que ofrece un entorno de reto constante al profesional y en el que los empleados tienen acceso a distintas oportunidades de carrera en función de sus capacidades, resultados y necesidades.

Sin fronteras

Tu ruta para crecer es el nombre de este proyecto que está encuadrado dentro del plan estratégico de la multinacional española para el periodo 2010-2013. “Nuestro reto para los dos próximos años es internacionalizar la gestión de recursos humanos e incorporar a esta área más innovación y tecnología”, señala Callejo. Este modelo de trabajo se desarrolla a partir de dos premisas: avanzar en igualdad de oportunidades y construir una función de gestión de personas global. “Somos una empresa muy diversa, con campos de trabajo muy diferenciados e instalados en muchos países. Pero creemos que es posible romper esas barreras y crear un modelo común de trabajo y desarrollo que identifique a la compañía”, asegura el director general de recursos corporativos de Acciona.

Tú decides

El primer paso para hacer realidad este plan es que cada profesional sepa qué lugar ocupa dentro de la compañía. Para ello, han elaborado un sistema que, en función de las competencias y responsabilidades desarrolladas en cada puesto de trabajo, asigna un rol a cada empleado. A partir de ahí, se ha establecido una guía de carreras profesionales común a todos los negocios y países en lso que opera Acciona. “De esta forma, cada trabajador sabe en qué punto del organigrama se encuentra y cuáles son sus opciones, es decir, puede trazar su propio mapa de carrera”, comenta Callejo.

Los roles son seis: director, gerente, experto, técnico, soporte y operador. A partir de ellos, y no importa si se trabaja en energía, transportes o inmobiliarias, el profesional puede diseñar cómo quiere que sea su trayectoria dentro de la compañía y optar a alguna de las vacantes internas que se publican en la intranet.

La comunicacion es una pieza clave en este proyecto. Por un lado, el profesional está siempre informado de las oportunidades que le brinda la empresa y a los jefes les permite conocer más de cerca a sus colaboradores para poder recoger sus demandas y aportaciones. El portal de formación común para toda la empresa es otra de las grandes apuestas de Acciona. “Es un entorno de aprendizaje y desarrolllo que incluye materias de los distintos ámbitos de trabajo en diferentes formatos y siempre accesible”.

Un canal de reclutamiento 2.0

La selección de personal a través de redes sociales constituye uno de los grandes retos de los recursos humanos. Hace unos meses, Acciona lanzó un portal propio para reclutar talento en la web 2.0. Se trataba de ‘Canal Empleo’ (http://canalempleo.acciona.es/), un espacio online donde la firma no sólo publica todas sus ofertas laborales, sino que proporciona un vía de comunicación bidireccional entre empresa y candidatos, sustentada sobre la participación activa de su departamento de recursos humanos en comunidades sociales y profesionales –como Facebook, Twitter y LinkedIn–, blogs y el canal que la compañía ha habilitado en YouTube, entre otras comunidades virtuales.

Frente a una bolsa de currículos estática, este portal es una red social de potenciales candidatos y un canal para que la empresa interactúe directamente con sus posibles candidatos. Para optimizar esta comunicación, la firma segmenta a los candidatos a partir de parámetros como su titulación académica y su experiencia profesional. Una vez definido su perfil, el usuario podrá ser invitado a participar en los grupos específicos que Acciona ha creado en LinkedIn o recibir en su muro de Facebook aquellas ofertas de empleo que encajen con sus expectativas profesionales, así como mensajes de texto y boletines informativos. Con ‘Canal Empleo’ la organización ha intentado buscar una nueva fórmula para captar a los mejores ingenieros, un colectivo que prevé que cada vez será más escaso.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.