Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

¿Cree que es posible encontrar un trabajo durante una entrevista de diez minutos con un café en la mano? Es lo que propone Jobssy, un buscador global de empleo 2.0. A priori, podría parecer que en una charla de tan solo 10 minutos no le da tiempo a una empresa a decidir si un candidato es adecuado o no para lo que está buscando. Pero hay empresas que incluso repiten la experiencia, como everis.

 

Esto es lo que propone Jobssy, un buscador global de empleo 2.0, que organiza 'Café & Jobs' y ofrece durante estos pequeños encuentros la posibilidad, de manera gratuita, de tener al menos una entrevista laboral dependiendo del perfil profesional, con el objetivo de crear oportunidades de empleo.

"Es una iniciativa que nació porque la gente nos decía que Jobssy está muy bien pero no da la posibilidad de acceder a entrevistas", explica Javier Sevilla, fundador del site y organizador de 'Café & Jobs'. A partir de aquí, decidieron crear "un evento en el que hemos unido, tomando una taza de café, a empresas que están buscando personal y a personas que están buscando empleo".

Durante el año 2012 ya llevan cerca de 10.000 entrevistas realizadas y 200 empresas participantes. "Para nosotros son datos extremadamente positivos", dice Sevilla. En concreto, en los eventos de su sexta edición, que han tenido lugar a lo largo de esta semana en Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia (su sexta edición) se han reunido un total de 760 candidatos con 32 empresas reclutadoras.

"El objetivo es ante todo desformalizar la entrevista de trabajo. Que sea en un entorno diferente al de la empresa y romper esas barreras de la formalidad", continúa explicando.

La pega de los entrevistados, el tiempo

Las personas que ya han realizado las más de 10.000 entrevistas, hartas de echar currículos por Internet, muchas veces sin respuesta, agradecen el primer contacto de manera directa con las compañías.

David, que normalmente busca trabajo por Internet o en tablones de anuncios cree que son entrevistas "positivas en las que te dan mucha confianza y uno puede explicarse un poquito más, aunque en poco tiempo".

"Es una oportunidad como cualquier otra pero con más facilidad para ver más empresas sin esperar mucho. Es muy directo", dice Miguel Ángel, arquitecto.

Sin embargo, la pega más generalizada: no todo el mundo confía en el breve formato de las entrevistas. "Sí que es cierto que esto es un poco rápido y no hay un 'feedback' entre el entrevistado y el entrevistador", cuenta Denis, licenciado en Ciencias Actuariales. "Pero como experiencia es positiva, hay que apoyarlo".

"Es interesante y diferente. Pero creo que a no ser que le caigas genial al entrevistador y tengas mucha suerte, pienso que no te da tiempo a decir lo que realmente tienes que decir", concluye Isabel, una de las tantas personas que ha acudido a este evento a "probar", pero sobre todo, a encontrar trabajo.

'Buscamos sobre todo ganas y motivación'

'Café & Jobs' no se dedica a ofrecer trabajo de unos sectores concretos o de un tipo de empresa determinada, sino que acuden compañías muy diferentes entre ellas ofreciendo puestos distintos. "Tenemos desde empresas finales, hasta empresas de selección que están reclutando personal para otras compañías", confirma el organizador.

A priori, podría parecer que en una charla de tan solo 10 minutos no le da tiempo a una empresa a decidir si un candidato es adecuado o no para lo que está buscando. Pero hay empresas que incluso repiten, como Everis, una consultora que ya ha participado en varias ediciones.

"Es un evento muy dinámico, la gente viene muy predispuesta y con muchas ganas de encontrar trabajo. Provoca una productividad que a nosotros nos encaja bastante a la hora de buscar empleados", explican desde Everis. "En diez minutos aquí buscamos sobre todo ganas y motivación. Personas que tengan ganas de desarrollarse y buscar algo diferente".

Pero además de verlo como una oportunidad para ofrecer trabajo algunas compañías como Page Personnel, dedicada a la selección para trabajo temporal especializado, lo ven también como una "buena" forma de dar a conocer su marca. "Hay mucha gente que nos conoce, pero que nunca ha tenido la oportunidad de tener este primer contacto. Sirve para acercarnos y hacerlo de una forma un poco más impersonal que creemos que da muy buenos resultados", explican desde la compañía.

"Es muy difícil valorar si realmente una persona va a tener encaje o no en tan pocos minutos, pero esta primera aproximación sirve para conocernos y después intentar mantener una entrevista en el futuro en la que podamos preguntar un poco más en profundidad", añaden.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.