Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

Entrevista de El Periódico a Jorge Wagensberg, Director Científico de la Fundació "la Caixa": "Guardiola ha liquidado todos los manuales de liderazgo que existen. Lo ha revolucionado todo. La historia del conocimiento, de la ciencia, no es solo la historia de las respuestas a unas preguntas. A veces hay que cambiar la pregunta."

Termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica, filosofía de la ciencia... Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948) ha publicado un centenar de trabajos sobre esas materias. Y también ha estudiado, como no, al Barça de Pep Guardiola.

¿Por dónde empezamos?

Por el individuo. Genéticamente tendemos a buscar el beneficio propio. Cuando uno se da cuenta de que el beneficio propio está en el beneficio del equipo es cuando se da el salto de calidad importante.

¿Hay algún método especial para construir esa identidad colectiva?

En el caso del Barça, ese es el gran trabajo de una inteligencia, evidentemente de Pep Guardiola, que ha logrado que diferentes mentes funcionen como un equipo.

Ese es el papel de un líder.

Un líder no es el que guarda la información para crear dependencia en los demás. Un líder no es autoritario, no amenaza, no logra las cosas por temor. Guardiola es un líder porque un líder es de quien se aprende. Líder es quien consigue la adhesión de las partes a través de la admiración, del aprendizaje.

El líder es vital en los equipos...

Es vital. Sin líder, se impone la medriocridad, que emerge cuando se cortocircuita el talento y el esfuerzo. Guardiola lo que hace es valorar el talento y esfuerzo de cada uno de sus jugadores y colaboradores, y que todos se sientan valorados por su talento y esfuerzo. En un equipo, en una empresa, cuando uno no es valorado por su talento o esfuerzo, cuando se da valor a otras cosas, cunde el desánimo.

¿Estamos ante un auténtico líder?

Guardiola ha liquidado todos los manuales de liderazgo que existen. Lo ha revolucionado todo. La historia del conocimiento, de la ciencia, no es solo la historia de las respuestas a unas preguntas. A veces hay que cambiar la pregunta. Cambiar de respuesta es una evolución; cambiar de pregunta es una revolución. Guardiola ha evolucionado cambiando, matizando y armonizando las respuestas pero, además, ha cambiado la pregunta. Ha tenido un punto de atrevimiento, de imaginación y ha decidido que el modelo a seguir era este y ha perseverado en él. Pero Guardiola no podía empezar de cero. Su libro de estilo se basa en la historia del Barça.

Da la sensación de que este método azulgrana no se puede copiar.

Hay quienes pretenden clonar los resultados del Barça sin copiar el método, sin copiar su historia. No se pueden comprimir décadas en meses. Años de ojeo, de becas, de educación, de mimo a la cantera no pueden reemplazarse por fichajes millonarios apresurados. No hay buenas paellas cocinadas en menos de 20 minutos. Como todo buen conocimiento, este Barça se levanta sobre una escuela que vela por su identidad y la actualiza.

Identidad que se fundamenta en la técnica, en la posesión.

La técnica es aquello que nos ahorra espacio y tiempo en el cerebro. Técnica significa no tener que pensar. El violinista no puede estar pensando donde pone los dedos, pues eso le restaría capacidad mental para transmitir la música. Los dedos han de ir solos. Los solistas azulgranas dedican todo su pensamiento al equipo, al juego, no a controlar el balón o driblar.

Otro de los logros de Guardiola es que el equipo siga con hambre.

Otra gran conquista, sí, porque divertirse tanto acaba aburriendo. El cerebro se mueve en un frontera muy fina entre la ofensa porque es demasiado fácil lo que debo resolver y la frustración porque es demasiado difícil. Si ganas tanto, hay el peligro de que el cerebro se quede sin desafíos. Y eso es tan dañino como no ganar nunca. Guardiola y su plantilla saben que el equipo sobrevivirá mientras ganen y, como quieren seguir divirtiéndose, no tienen más remedio que ganar.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.