Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

La empresa Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha diversificado su negocio con FGC Turisme i Muntanya y FGC Cargo, que ya es el primer operador ferroviario de mercancías del puerto de Barcelona. Ahora estudia lanzar FGC Internacional, de servicios de asesoría, diseño, desarrollo y mantenimiento de proyectos ferroviarios.

Nacida hace más de treinta años como un servicio de transporte público metropolitano, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha diversificado y reorientado su negocio hacia campos como el transporte de viajeros de montaña, bajo el sello FGC Turisme i Muntanya, y el de mercancías, a través de FGC Cargo, en los que confía en obtener alentadores resultados.

La empresa transportó entre enero y agosto de este año el 13% de los vehículos nuevos que salen del puerto de Barcelona, convirtiéndose en el primer operador ferroviario de la instalación catalana, e ingresó tres millones de euros - casi el doble que en el 2010 -, de los que la mitad corresponden al transporte de potasa entre las minas de Súria y el puerto de la ciudad. "Pese a que estamos contentos con estos resultados, nuestro objetivo va más allá. Queremos convertirnos en el operador ferroviario de cualquier empresa europea que necesite transportar mercancías. Buscaremos socios privados y públicos y estableceremos acuerdos con operadores logísticos y grandes productores de carga", explica el presidente de FGC, Enric Ticó.

Sin perder la mirada sobre el panorama internacional, la empresa estudia ahora lanzar la división FGC Internacional, bajo la que pretende ofrecer servicios de asesoría, diseño y desarrollo de proyectos ferroviarios, así como el mantenimiento de los mismos, en cualquier parte del mundo. "Desde hace más de tres décadas trabajamos con diversos medios ferroviarios tales como tranvías, funiculares, cremalleras y ferrocarriles; tenemos un gran know how y contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados capaces de atender a las demandas que cualquier instalación ferroviaria pueda tener", declara Ticó, que advierte que se están centrando en abrir mercado en Sudamérica, el este asiático y el norte de África.Por ahora, la empresa trabaja en proyectos de asesoría para instalaciones como el metro de Nueva Delhi el metro de Hanói, en Vietnam, o el de Lima, con Alstom. "Nuestra intención es que a cinco años vista, FGC internacional suponga el 10% del negocio total del grupo FGC, mientras que el 25% del negocio venga de FGC Cargo. Ambas líneas de trabajo financiarán el transporte público de viajeros, principal objetivo", dice Ticó.

FGC, que durante el 2010 transportó a más de 79,76 millones de viajeros, facturó 92,04 millones de euros y registró un índice de cobertura de costes de casi el 80%, prevé llegar a los 95,73 millones este año y aumentar en dos puntos dicho indicador de eficiencia.

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.