Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

A menos trabajo, más formación. Esta es una de las respuestas que han dado los españoles a la crisis que padecemos en los últimos años. Una respuesta a la que ahora se están sumando los centros formativos como la Universitat Oberta de Catalunya, poniendo novedosas iniciativas en marcha.

Una respuesta a la que ahora se están sumando los centros formativos, poniendo novedosas iniciativas en marcha.

Una de ellas es la que protagoniza el Grupo IMF, que ha inaugurado lo que denomina el primer centro de formación profesional específico para cualificaciones profesionales. La idea de IMF es acercar a los desempleados al mercado de trabajo. A los que no disponen de cualificación y a aquellos que quieren reciclarse. Y para ello tiene un catálogo amplio de cualificaciones profesionales en las áreas en las que la compañía de formación, con una década de antigüedad y una facturación prevista de 10 millones de euros para este año, es especialista: eficiencia energética, riesgos laborales y dependencia. Tres actividades donde hay un nicho de empleo importante, según el director general del Grupo IMF, Carlos Martínez.

Los cursos son gratuitos y tienen entre 400 y 600 horas de duración y prácticas aseguradas, puesto que IMF ha llegado a acuerdos con unas 60 compañías para ello. El Centro de Estudios Profesionales arranca este curso con unos 150 alumnos después de haber realizado inversones de 300.000 euros en el local donde se imparten y de contar con 80 formadores en plantilla.

Otra iniciativa es la que ha presentado esta semana la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): la primera escuela de negocios virtual de España y también la primera específicamente dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a emprendedores, porque su vocación es la de conectar con las necesidades reales de nuestro tiempo, según sus impulsores. Las bases de este centro por Internet son ofrecer cursos breves (de entre 5 y 15 semanas de duración), muy prácticos (sirven para resolver problemas específicos en las organizaciones) y baratos, tal y como demandan los empresarios, explica el director de UOC Business School, Joan Torrent-Sellens, quien agrega que el coste de cada módulo formativo es de 150 euros.

El centro tiene en su oferta los tradicionales programas de las escuelas de negocios, tales como el MBA, pero su "hecho diferencial" son los 150-200 cursos breves que pone a disposición del alumno para que este elija y confeccione su programa formativo a la medida de su ritmo de trabajo. Además, cada empresario o emprendedor tendrá a su disposición un asesor personal para que le oriente.

Dos entidades vascas, Deusto Business School y BBVA, también están de estreno. La escuela de negocios ha abierto sede en Madrid y la entidad bancaria ha puesto en marcha su nuevo Campus

BBVA en La Moraleja, donde cuenta con una parcela de 44.000 metros cuadrados. Agrupa en estas modernas instalaciones los centros de formación internos con los que contaba en España, así como espacios residenciales donde los trabajadores podrán alojarse mientras dura su curso. Como principal novedad, el campus estará abierto a terceros.

"Hemos decidido evolucionar nuestro modelo hacia una mayor especialización, globalización y mejora tecnológica", mantiene Ignacio de la Vega, director de la Universidad Corporativa de BBVA, por la que este año está previsto que pasen 70.000 de los 110.000 trabajadores del banco. La entidad destina 40 millones de euros a la enseñanza de su plantilla, un presupuesto que no se ha recortado por la crisis, presume De la Vega, pero en el que sí "se han hecho ajustes en busca de mayor eficiencia". -

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.