Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

Entrevista de El País a Rodrigo Martín Velayos, Director General de Ransdtad España: "Se ha endurecido la legislación de los contratos por obra, superiores a tres años, que pasan a ser indefinidos, mezclando causalidad y duración. En vez de dar más flexibilidad al sistema, que es lo que necesita España."

Es el primer presidente del consejo de administración y director general español de la compañía de recursos humanos de origen holandés en nuestro país. Donde, presume, "también por primera vez todo el comité de dirección está formado por españoles". Lleva poco más de dos meses en el cargo, pero 14 en la empresa de trabajo temporal. Y cree que no es el momento de discutir si el incremento de los salarios debe vincularse al IPC o a la productividad o a ambas variables. Igual que debatir "si se crea empleo temporal o indefinido. Lo importante es que se cree empleo". Como que los trabajadores se den cuenta de que "la relación entre contrato temporal e inseguridad y contrato indefinido y seguridad no es directa. Solo hay relación directa entre empleabilidad y seguridad", afirma mientras se declara partidario de obligar a las empresas a que formen a sus trabajadores para lograr así que sean empleables.

¿Cómo evoluciona el mercado de trabajo? ¿Se notarán mejoras en el paro a finales de año?

Todos somos conscientes de la difícil situación que atravesamos. Parece que todavía le queda tiempo al desempleo para mejorar. Se están haciendo reformas para ello.

¿Qué opinión le merece la reforma laboral?

Ha sido valiente en su intento de abrir unas puertas que estaban cerradas. Pero hay que esperar a sus desarrollos reglamentarios para ver su verdadero alcance.

Como el de las agencias privadas de colocación o el de políticas activas de empleo...

Nos llenan de expectativas, aunque hay que esperar a ver cómo se cierran. Pedimos que se nos deje actuar con toda nuestra estructura en la apertura del sector público, que no se excluya la rama de trabajo temporal de colaborar con los Servicios Públicos de Empleo, como está previsto. Y no entendemos la razón. Sería una pena para la sociedad, puesto que somos más capaces de crear empleo si se nos deja toda la maquinaria. Los servicios de empleo conocen muy bien al desempleado. Las ETT conocemos justo a la otra parte, al empleador, de hecho, en

Randstad tenemos a 1.200 profesionales en la calle hablando con las empresas. Conjugando ambos conocimientos se puede hacer un gran trabajo.

¿Qué porcentaje de su negocio procede del trabajo temporal?

Es el 70%. El resto se reparte entre outsourcing, selección de técnicos y mandos, consultoría de recursos humanos, formación, negocio inhouse y nuestra fundación.

¿Están notando tras la reforma y los límites impuestos a los contratos temporales que las empresas renuevan a estos trabajadores con menor facilidad?

Se ha endurecido la legislación de los contratos por obra, superiores a tres años, que pasan a ser indefinidos, mezclando causalidad y duración. En vez de dar más flexibilidad al sistema, que es lo que necesita España. Si se pretende perseguir el fraude, que se ataque con medidas antifraude, no con medidas que afectan los contraros temporales de larga duración. Supongo que sí habrá empresas que no renueven a sus trabajadores cuando estén a punto de volverse indefinidos sus contratos.

Pese a que la contratación ha disminuido, durante 2010 Ransdtad ha mejorado resultados ingresando 861 millones de euros...

Nuestros resultados son buenos en España si los comparamos con los de 2009, pero no si lo hacemos con los de 2007. Y lo mismo en rentabilidad. El mercado internacional ha tirado mucho y va mejor en Asia, Estados Unidos y Alemania. Pero tampoco hemos llegado a las cifras de 2007.

¿Esperan hacerlo este año?

En 2010 crecimos un 8% en España y nuestra rentabilidad fue del 2,1% de Ebitda antes de intereses e impuestos. Está por debajo de nuestros objetivos estratégicos, del 4% o 5%. Hemos hecho los deberes, pero todavía no estamos contentos. Espero que en 2011 las cifras mejoren y seamos más rentables, aunque no creo que tengamos la recuperación espectacular de países como Alemania.

¿Cuáles son los perfiles más demandados actualmente?

Se necesitan profesionales industriales, del sector de automoción, también para distribución y logística. Además de para el mundo informático, que no ha vivido crisis de empleo. También hay mucha demanda de comerciales técnicos con experiencia.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.