Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
Hacer las cosas bien desde el principio es la mejor garantía para llegar al lugar que nos proponemos. Toma nota de algunos consejos previos para que lo hagas de una manera eficaz.

El primer contacto que tendrás con el empresario será a través de tu CURRICULUM VITAE (CV), una herramienta de comunicación que expresa tu historia personal, y que te define profesionalmente. Si se supone que el objetivo es encontrar un puesto de trabajo adecuado a tus intereses, el currículum debe servirte para superar con éxito el primer paso, es decir, conseguir la entrevista de trabajo. Hacer las cosas bien desde el principio es la mejor garantía para llegar al lugar que nos proponemos. Toma nota de algunos consejos previos para que lo hagas de una manera eficaz.

CONSEJOS PREVIOS

Personal No hay dos seres humanos iguales, por lo tanto, no puede haber dos CV iguales. Procura desde el principio individualizar tu CV.
Atractivo Piensa en la persona que lo tiene que leer, es probable que vea muchos en un día. Procura que el tuyo sea especial, que despierte su curiosidad, que provoque interés, que destaque del resto.
Las 4 ces Que sea claro, concreto, conciso y completo. Mejor que no pase de dos hojas y que sintetice todo lo relevante y, especialmente, que tenga relación con el trabajo solicitado.
Organización El currículum sigue un esquema, como verás más adelante, el orden facilita la lectura. Destaca lo más importante, incluso tipográficamente. Lo que es más fácil siempre se recuerda mejor.
Honestidad Por nada del mundo pongas cosas que no puedas probar, tampoco pongas ambigüedades. Si estudias hay que dejar claro en que punto del camino te encuentras, matizar los niveles de conocimiento y siempre decir la verdad.
Positivo Todo elemento de comunicación tienen una carga emocional y aunque parezca que no se lea, se nota. Por lo tanto, escribe siempre en positivo.

ESTRUCTURA

Debe tener un mínimo de cuatro partes, y además, la fecha.

1. Datos personales. Nombre y apellidos, lugar de nacimiento, domicilio completo, teléfono, edad y estado civil. Incluir también el número de hijos y si se tiene vehículo propio, aunque no se pida es un dato que no sobra.

2. Formación y estudios. Y se deben incluir estudios realizados y titulación obtenida, con la relación de los centros en los que se han cursado los estudios.
Naturalmente, se pueden incluir los idiomas e indicar una pequeña valoración graduando de menos a más, hasta 4 niveles, del excelente al "nociones". Incluir cursos realizados y estudios no reglados, pero que puedan tener interés en el campo profesional, y evitar llenar la hoja con programas accesorios, que nadie leerá. En este caso es mejor poner los más importantes a la vez que se señala que se han hecho otros, y hacer constar, opcionalmente, la cantidad.
Siempre se deberá seguir un orden cronológico inverso, es decir que el primero que figure sea el más reciente. Siempre se deberá poder demostrar la veracidad de los datos con diplomas acreditativos. Si, por ejemplo, solamente se han realizado cursos sin terminar la licenciatura, se debe indicar expresamente para evitar malentendidos que lógicamente eliminarían totalmente este currículum.

3. Experiencias profesionales. Puede seguirse un orden cronológico, funcional o mixto, aunque el primero es el más común. Por lo tanto en este apartado expondremos todas las experiencias profesionales y remuneradas, nombre y actividad de la empresa, último salario (optativo), motivo del cese (optativo), lugar de trabajo y, si es posible, un nombre porque si se desea, se puedan solicitar referencias. Piensa que cuanta más sinceridad, y como más se facilite la tarea de lectura, más posibilidades hay de que el currículum circule y siga su recorrido óptimo.
Tampoco hace falta decir muchas más cosas que después puedan ser explicadas en una entrevista.

4. Datos complementarios. Se pueden incluir algunos datos que entendamos puedan resultar relevantes o de interés. Hay corrientes que entienden positivo poner los hobbys, las preferencias y los gustos. Esto es absolutamente personal. Esta información ayuda a hacerse una idea concreta de lo que ha hecho el candidato y unos apuntes sobre su personalidad. Pero ten en cuenta que no se tiene en cuenta una candidatura por un hobby, en cambio, es mucho más importante ser claro y sincero.

ERRORES A EVITAR

  • Tipos de letra muy rebuscados.
  • Fotos de cuerpo entero, medio o más grandes que la medida de carnet. No se trata de un concurso, exceptuando que te lo pidan.
  • Papeles de colores. No gustan las frivolidades y todavía menos la gente que quiere destacar por estas cosas.
  • Ralladas o correcciones, aunque sean con corrector.
  • Diferentes tipos de letra en el mismo escrito.
  • Utilizar diversos idiomas.
CONSEJOS COMPLEMENTARIOS

El CV tiene, obviamente, dos lecturas. Para ti, que buscas un puesto de trabajo, debe servirte como una síntesis de lo que eres, y lo debes releer de tanto en tanto, de esta manera mantendrás tu AUTOESTIMA por todo aquello que sabes y has hecho, una cosa que seguro que otros no tienen. Por eso es importante mantenerlo al día. Recuerda actualizarlo cuando haga falta.

La presentación debe ser impecable, un máximo de 2 o 3 hojas escritas en DIN A-4, blanco, con márgenes y sangrías, tipo de letra estándar fácil de leer y de 12 puntos, y evita fotocopias. En la parte derecha de la hoja, una fotografía tamaño carnet de cara y, muy importante, en actitud sonriente, no triste, piensa que nadie contrata a propósito gente negativa. Así pues, la fotografía debe ser simpática y abierta, no divertida, ni asustada, y de ninguna manera que exprese preocupación, mal genio ni seriedad excesiva.
Puedes hacer múltiples copias de fotos de carnet por el sistema de fotocopia a color, para que sea más barato. Si coses el CV, que sea con grapas abiertas para facilitar un posterior fotocopiado.
No envíes muchos currículum a la vez, es mejor dirigirse a objetivos concretos y controlar su evolución, haciendo ocasionalmente una llamada de manera supletoria, para saber si sigues o no en el proceso. Como mínimo demostrarás interés.
Es importante antes de enviarlo hacer un CHECK LIST, para verificar tanto la forma, aspecto y corrección como su contenido y actualización. Para el empresario, el currículum es tu tarjeta de presentación, es junto con la carta de solicitud, cuando la envíes, la primera impresión que recibe acerca de tu persona.

QUIÉN LEE Y CÓMO

Sin duda, siempre será un evaluador, pero no siempre será quien puede tomar la decisión sobre tu selección. No obstante, es muy importante que supere el tramo que después puede provocar la cita y la entrevista. Ten en cuenta que a veces la primera criba de currículums recibidos, especialmente cuando son perfiles muy generales, puede hacerla alguien que no evalúa, con una mentalidad muy concreta y que sobre todo buscará: que las condiciones aparentes del currículum coincidan con el perfil solicitado.
Y después de esto sólo hace falta cruzar los dedos y esperar el paso siguiente que es la entrevista que nos puede abrir las puertas a un buen puesto de trabajo. Y, además, tener un poco de suerte.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.