Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha posat en marxa una nova fase del projecte Reutilitza per recuperar material informàtic reciclat i enviar-lo a les comunitats educatives de països menys desenvolupats, en aquest cas Bolívia.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha puesto en marcha, junto con la ONG Tecnología para todos, una nueva fase del proyecto Reutiliza para recuperar material informático reciclado y enviarlo a las comunidades educativas de países menos desarrollados, en este caso Bolivia.

Según explica el responsable de la ONG Tecnología para todos, David Franquesa, la iniciativa consiste en recuperar el material informático desaprovechado por la UPC, comprobar si todavía tiene capacidad para funcionar unos años más y repararlo para que se beneficien entidades sociales de toda España y de países en desarrollo.

"Se trata de equipos muy sencillos, como Pentiums I, que reparados y con programas como el software libre pueden facilitar el trabajo de las organizaciones sociales", señala Franquesa, que recuerda que hasta la fecha el proyecto ha rehabilitado 250 equipos informáticos, que han beneficiado a varias ONG con pocos recursos y a 37 proyectos de cooperación internacional.

Algunos de estos aporatatos han llegado este mismo mes a la Facultad de Derecho de Sucre, en Bolivia, donde sus alumnos pueden conectarse ya a Internet y formarse en programas informáticos en el mismo centro universitario. Hasta este momento, la universidad, donde acuden unos 30.000 estudiantes, no disponía de ningún ordenador.

Trabajan desde 2004

La cantidad de material informático acumulado llevó a la UPC y a la ONG Tecnología para todos a poner en marcha en 2004 unas jornadas donde, además de sensibilizar sobre la necesidad de reutilizar los ordenadores antiguos, se enseñó a otras entidades a reparar los equipos, crear redes de coste reducido e instalar sistemas operativos como el GNU/Linux. Este primer encuentro acabó con más de medio centenar de ordenadores reparados que, a través de las entidades Banco de Recursos y Fundació Equilibri, han llegado ahora a varias comunidades educativas de Bolivia. Las jornadas sobre reutilización de material informático previstas para este año servirán para revisar y reparar más de 60 ordenadores que luego beneficiarán a muchas de las entidades y ONG participantes, como Nuevas Tecnologías para África, Ecoxips o Airescat. Los miembros de estas organizaciones también aprenden a reparar equipos antiguos y a dotarlos de software libre. Las entidades interesadas en un equipo informático rehabilitado por el programa Reutiliza pueden informarse en la web de Tecnología para Todos. A esta página también pueden acceder las personas que deseen donar su ordenador obsoleto.

Accés a Projecte Reutilitza: http://www.txt.upc.es/participa/programa.htm

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.