En ese sentido, el convenio colectivo por cuatro años (2004-2007) firmado por los sindicatos y el consistorio barcelonés recoge un nuevo permiso de paternidad de cuatro semanas para el padre, que podrá disfrutar de forma simultánea al periodo de maternidad o una vez agotado éste. Esa es una de las mejoras sociales que recoge el convenio, como también lo es la flexibilidad horaria a la que podrá acogerse el personal con jornada completa, que supondrá entrar entre las 8.00 y las 9.00 y salir entre las 14.30 y las 15.00, completando el resto de jornada laboral con dos tardes a la semana. El acuerdo afecta a 10.000 trabajadores.
Una nota del Ayuntamiento señala que en el capítulo de mejoras económicas, el acuerdo supone la introducción de compensaciones (un complemento de 72 euros mensuales) para los trabajadores que realizan la jornada partida, que afectan al 90% del personal.
La misma nota indica que el convenio introduce mejoras sociales en beneficio de los trabajadores del consistorio, sobre todo con las iniciativas de conciliación de la vida laboral y la social. El convenio firmado se establece con una validez entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007 con efectos retroactivos en las medidas de carácter económico. El acuerdo ha sido firmado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Agrupación Independiente (AI), Sindicato de Policías Municipales (SPPME) y Agrupación Sindical Independiente (ASI).