Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
En su Programa de Acción para los próximo 4 años, UGT apuesta claramente por una serie de medidas negociadas, que supondrán más gasto público, tales como incrementar la cobertura de paro o las políticas de empleo. Y mantiene conseguir las 35 horas.

El 39 Congreso Confederal de Unión General de Trabajadores (UGT) debatirá la próxima semana su línea de actuación para los próximos cuatro años. En su Programa de Acción, UGT apuesta claramente por una serie de medidas negociadas, que supondrán más gasto público, tales como incrementar la cobertura de paro o las políticas de empleo. Y mantiene conseguir las 35 horas.

Las propuestas de acción sindical de UGT para los próximos cuatro años, que se debatirán en el 39 Congreso Confederal del 1 al 4 de junio, incluyen una serie de propuestas en materia laboral, de protección social, formación o industria, entre otras, orientadas a mejorar la productividad de la economía española.

Si bien muchas de estas reivindicaciones tienen un denominador común: de llevarse a cabo supondrían un fuerte aumento del gasto público, sobre todo del lado de la financiación impositiva.

Estas son algunas de las propuestas de mayor calado.

En materia laboral, UGT reclama que se 'establezcan nuevas políticas de empleo y de gestión del mercado de trabajo que sustituyan a las actuales ', que actualmente llevan a cabo los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem). Proponen que la financiación de estos servicios pase a ser mediante impuestos y no con cotizaciones. También aboga por 'especializar las oficinas de empleo

El sindicato propone que las Administraciones públicas 'comprometan recursos suficientes para duplicar en proporción al PIB la aportación en políticas activas para los desempleados, jóvenes y mujeres. UGT también es partidaria de que estas ayudas, que se llevan al año más de 1.800 millones de euros de la Seguridad Social pasen a financiarse con impuestos.

En el terreno del desempleo, UGT propone, entre otras cosas, ampliar la cobertura de la prestación por desempleo de tal manera que para tener derecho a cuatro meses del cobro de dicha prestación haya que cotizar un mínimo de 180 días en lugar de los 360 actuales.

UGT no renuncia tampoco a su histórica reivindicación de ir hacia la jornada de 35 horas semanales 'por ley y en los convenios colectivos '.

Para los convenios, UGT defiende que se mantenga la moderación salarial y que se haga un seguimiento de los distintos mecanismos empresariales para eludir la aplicación del convenio, entre otras cosas. Asimismo, el sindicato cree que la negociación colectiva debería 'establecer topes y fórmulas colectivas de utilización de salarios variables '.

En general, el segundo sindicato del país, dedica un apartado de su programa de acción sindicato a cómo 'defender y mejorar lo público ', sobre todo en materia de sanidad (cuya financiación cree que debería ser objeto del diálogo social) y educación.

La clave de la futura reforma de las pensiones

El 39 Congreso de UGT será clave para la futura reforma del sistema de pensiones. Esta es la idea que tienen más que asumida los negociadores del Gobierno, CC OO y la CEOE en la mesa del diálogo social que negocia la reforma del sistema de pensiones. Fuentes de esta negociación aseguran que están esperando 'a ver que resolución adoptan los delegados del Congreso para ver el alcance que podrá tener esta reforma '. Desde el anterior Congreso Confederal celebrado en 2002, los responsables de UGT han hecho bandera de su rechazo a ampliar el periodo que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de la pensión de jubilación (ahora se toman los últimos quince años cotizados). Esta ampliación era una de las medidas propuestas por el anterior gobierno del PP y por numerosos expertos para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. Sin embargo, UGT siempre se ha mostrado contraria a esta medida y de ahí la expectación por lo que diga en su próximo Congreso.

Hasta entonces, su programa de acción para los próximos años incluye algunas propuestas en materia de pensiones que están orientadas en dirección opuesta a la ampliación de la vida laboral. Así, propone 'medidas que corrijan los efectos negativos en el cálculo de las pensiones de aquellos trabajadores con carreras irregulares de cotización '. O lo que es lo mismo, que la Seguridad Social considerarse como cotizados los momentos de desempleo a efectos del cobro de pensión. En ese sentido, UGT propone que compute como cotizado el tiempo en el que no se ha trabajado por cuidar a hijos o personas mayores.

El sindicato defiende expresamente la 'caja única ' de la Seguridad Social y reformular la pensión de viudedad, en los casos en los que no sea única renta.

Méndez anuncia cambios internos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció ayer si sale reelegido para su cuarto mandato en el 39 Congreso -algo más que probable-, habrá cambios internos en el sindicato para mejorar la gestión y la afiliación, informa Europa Press. Méndez no avanzó posibles cambios respecto a la composición de la Comisión Ejecutiva Confederal, que dijo, no se conocerá hasta el Congreso. De momento, aseguró que la próxima Ejecutiva mantenga la paridad entre sexos lograda en el último Congreso. Méndez defendió que e España 'no es necesario ' poner límites a los mandatos, aunque no desveló si los próximos serán sus últimos cuatro años. El líder sindical destacó que el sindicato llega al 39 Congreso con 110.000 delegados más en las elecciones sindicales y más de 70.000 afiliados. A las sesiones congresuales asistirán 800 delegados.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.