Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
El secretari del Consell de Medi Ambient de l 'Ajuntament de Barcelona afirma que en matèria de compres públiques sostenibles i de fusta certificada "hi ha una clara necessitat de predicar amb l 'exemple", com a política per reduir l 'impacte ambiental.

El secretario del Consejo de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Txema Castiella, afirmó hoy, durante la segunda jornada del Seminario 'Mercado Responsable de Productos Forestales entre España y los países de África Central ', que en materia de compras públicas sostenibles y de madera certificada en España "hay una clara necesidad de predicar con el ejemplo", como política para reducir el impacto ambiental y para fomentar la compra verde entre los ciudadanos.

Castiella explicó en este sentido que para llevar a cabo una difusión de este tipo de prácticas sostenibles "es necesario que las Administraciones públicas internalicen este tipo de acciones con la voluntad de influir en el mercado a través de un sentimiento positivo", y "premiando a empresas responsables".

De esta forma, afirmó que el Ayuntamiento de Barcelona llegó a un principio de acuerdo con la organización ecologista Greenpeace para promover la compra de madera certificada. Para ello, se creó un grupo de trabajo que concluyó que era necesario que el consistorio sólo adquiriera productos forestales certificados, puesto que "las declaraciones políticas hay que tratarlas en el ámbito de la gestión", apuntó Romero.

Desde la firma del convenio de compra verde con Greenpeace el consistorio de la ciudad condal ha firmado catorce contratos para la compra de este tipo de madera certificada con los que se gestionaron más de 1.500 metros cúbicos de madera. Como reconocimiento a esta labor la ONG WWF/Adena les otorgó el reconocimiento de 'Ciudad por los bosques ', por su política de uso de madera sostenible.

"El Ayuntamiento es un gran consumidor, y quiere ser un gran consumidor responsable", recalcó el secretario del Consejo de Medio Ambiente y reconoció que aunque es pronto para decir que lo están haciendo bien y quieren "hacerlo mejor", siguen trabajando con el fin de "ejercer una responsabilidad global".

'CIUDADES POR LOS BOSQUES '

Por su parte, el responsable del Programa Forestal de WWF/Adena, Félix Romero, presentó el proyecto 'Ciudades por los bosques ', diseñado por la organización ecologista para promover la compra responsable por parte de los ayuntamientos locales y para acabar con las talas ilegales.

En su opinión, "hay una relación directa entre el consumo de los países del Norte y la deforestación de los del Sur", por lo que es necesario fomentar la madera certificada, tanto como un tema medioambiental como social, dado que más de 200 millones de personas en el mundo "dependen de los bosques".

Así, Romero resaltó que la tala ilegal provoca unas pérdidas para el mercado maderero de entre 10.000 y 15.00 millones de dólares (entre 8.400 y 12.600 millones de euros), y mucha de la responsabilidad "corre a cargo de los países productores, pero también de otros actores, como los proveedores o los países compradores", dijo.

En España "sólo se produce una tercera parte de la madera que se consume, que es importada de países donde hay problemas de tala ilegal". Para evitar que la madera importada haya sido obtenida de forma ilegal propuso establecer medidas para certificar y garantizar la procedencia de esa madera. Nuestro país el segundo mayor importador de madera de la UE procedente del centro de África, por detrás de Francia.

Como miembro de WWF/Adena, Romero explicó que no sólo las ONG y las empresas madereras tienen que actuar para acabar con estas prácticas, sino que "todos tenemos la responsabilidad de combatir la tala ilegal".

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.