Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya posa en marxa un innovador pla per controlar el possible consum d 'alcohol i drogues. Els conductors de tren també bufen encara que en aquest cas no són els Mossos qui els posen davant els acoloholímetres.

Los 50 primeros controles llevados a cabo por la operadora de la Generalitat han dado negativo. La empresa ha comenzado un plan pionero de vigilancia y ayuda a posibles drogodependientes

Los conductores de tren también soplan aunque en este caso no son los Mossos quienes les ponen delante los alcoholímetros. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha puesto en marcha un innovador plan para controlar el posible consumo de alcohol y drogas entre sus 300 maquinistas y 50 responsables de seguridad del tráfico. La obligación de pasar pruebas aleatorias practicadas por la empresa, prevista en la nueva ley ferroviaria, se incluye en un programa de prevención y de ayuda a cualquiera de los 1.400 trabajadores de la plantilla que pueda tener problemas de adicción.

Ninguno de los 50 tests de alcoholemia realizados hasta ahora ha dado positivo, según explica Esteve Martín, jefe de prevención y seguridad y responsable médico de FGC. Las pruebas se hacen de forma discreta en dependencias situadas en las estaciones y con asistencia de un médico y un testigo.

La ley considera una falta muy grave que el personal de circulación y el que está relacionado con la seguridad del tráfico ferroviario supere, mientras trabaja, una tasa de alcohol en aire espirado de 0,10 miligramos por litro o de alcohol en sangre de 0,2 gramos por litro. Rebasar estos límites comporta multas de hasta 15.000 euros y la revocación del permiso para conducir trenes.

LÍMITES SEVEROS

Martín destaca la severidad de los topes fijados para los ferroviarios, inferiores a los exigidos a los conductores profesionales de camiones, taxis o autobuses (0,15 en aire espirado) o a los no profesionales (0,25), al tratarse de un modo de transporte "mucho más seguro porque cuenta con sistemas que tutelan y limitan en gran medida el comportamiento humano".

FGC inició este programa sobre drogas a finales del 2005 con una campaña interna de información para prevenir el consumo y ofrecer ayuda confidencial a posibles adictos. Martín explica que con el nuevo año, y una vez los trabajadores conocían ya la existencia del plan de atención y apoyo, empezaron los controles aunque evitando "actuaciones muy agresivas".

"Los primeros tests --afirma-- se hicieron vinculados a incidencias ocurridas en el servicio o a conductas personales difíciles". Después vinieron los aleatorios y por sorpresa "con el objetivo de que todo el personal sea consciente de que en cualquier momento puede tener que soplar, como ocurre en las carreteras".

MEDIDAS BIEN ACEPTADAS

El jefe médico de FGC asegura que todas las medidas han sido bien aceptadas por el personal y no han causado conflictos. También destaca la "responsabilidad y orgullo profesionales" de los maquinistas y de otros grupos profesionales del sector que "siempre han asumido la importancia de la seguridad".

Estas iniciativas se añaden a las exigentes condiciones físicas requeridas para conducir trenes y a los reconocimientos médicos periódicos que se realizan entre la plantilla, que incluyen análisis de orina para detectar sustancias tóxicas.

El programa sobre adicciones se desarrolla en todo el ámbito territorial de FGC: las líneas metropolitanas (Barcelona, Vallès y Baix Llobregat), donde está la mayor parte de los trabajadores, las del Anoia, Bages y La Pobla de Segur, las de mercancías de Súria y Sallent, la turística de Castellar de n 'Hug y los cremalleras, funiculares, teleféricos y telecabinas de Montserrat, Núria, Gelida, Esparreguera, La Molina y Espot. En el 2005, FGC transportó 76,2 millones de pasajeros y 0,6 millones de toneladas de mercancías.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.