Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
El salario de los jóvenes catalanes entre 20 y 29 años es un 25,2% inferior al salario medio de Catalunya, según informa el sindicato Comisiones Obreras de Catalunya a partir de datos de 2004.

El salario de los jóvenes catalanes entre 20 y 29 años es un 25,2% inferior al salario medio de Catalunya, según informó hoy el sindicato Comisiones Obreras de Catalunya a partir de datos de 2004. En el citado año el salario medio fue de 19.474,7 euros, frente a los 20.728,6 de 2002, según destacó el sindicato.

CC.OO. defendió que "los bajos salarios estructurales de algunos sectores de actividad económica son la expresión de un modelo de competitividad obsoleto, basado en la precariedad de las condiciones de trabajo, y en particular de salarios insuficientes, y de la contratación temporal injustificada".

Asimismo, el sindicato afirmó que "Esta situación está provocando incluso la dificultad para cubrir puestos de trabajo en empresas de algunos sectores, como el de comercio".

Según los datos de ingresos salariales entre 1994 y 2004, "se mantiene el peso porcentual de las personas que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

También creció el porcentaje de personas con ingresos salariales entre el SMI y los 16.000 euros y se redujo el volumen relativo de personas con ingresos superiores a los 16.000 euros y hasta los 32.000 euros.

Las mujeres cobran un 30% menos que los hombres

El sueldo medio anual de las mujeres catalanas representa el 66,6% del de los hombres, según el estudio presentado hoy por la responsable del Programa por la igualdad de oportunidades en el trabajo de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, Sara Berbel.

Según el texto, el 76,3% de las mujeres trabajan en el sector servicios y la mayoría de éstas, el 62,4%, trabajan sólo en tres ramas, por lo que la oferta laboral de las mujeres se reduce a ámbitos muy determinados.

Asimismo, los trabajos a los que acceden las mujeres son más inestables que los de los hombres y los índices de antigüedad demuestran que el sector femenino que lleva mucho tiempo en su ocupación actual representa una pequeña parte del total.

Los trabajos que registran mayor igualdad en la distribución de sueldos entre hombres y mujeres son los administrativos y el de los trabajadores no cualificados en el ámbito de los servicios.

Según los estudios presentados hoy en CTESC, durante la jornada 'Salud, tiempo y retribución de las mujeres en el mundo del trabajo ', el 65% de las personas inactivas de Catalunya son mujeres.

La situación en el mercado laboral de las mujeres catalanas se caracteriza por la flexibilidad laboral, la temporalidad y la dedicación parcial. Lo que más preocupa a las mujeres sigue siendo el tema de la maternidad, ya que puede suponer para la mujer un problema tanto económico como laboral.

Además, el perfil de mujer catalana es una mujer que combina las tareas de casa con el trabajo de fuera. En este ámbito, las mujeres muestran mayor actividad que los hombres, ya que aunque éstos tengan un nivel de ocupación fuera de casa elevado, dentro de ella no muestran una actitud demasiado activa.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.