Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
El número de conductoras de autobús en la ciudad podría aumentar ligeramente a partir de verano. Se trata de una iniciativa de la agencia de desarrollo local del ayuntamiento, Barcelona Activa, y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Las profesionales podrán incorporarse a la flota de TMB a partir del verano. La plantilla de autobuseros es de 2.700 y únicamente 117 son mujeres.

El número de conductoras de autobús en la ciudad podría aumentar ligeramente a partir de verano si una quincena de mujeres superan todos los exámenes que empiezan a llevar a cabo. Se trata de una iniciativa de la agencia de desarrollo local del ayuntamiento, Barcelona Activa, y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para la formación de personas en paro en sectores donde la participación femenina está todavía muy poco representada.

Con este acuerdo, TMB se compromete a proporcionar la formación y capacitación de las 15 futuras conductoras en un cursillo de 120 horas de formación teórica, que comenzó el pasado diciembre, y 80 más de formación práctica, que se impartirá entre los meses de abril y junio. A partir de verano, y una vez superadas todas las pruebas, podrán ir incorporándose a la compañía cuando esta disponga de vacantes. Aunque desde el 2005 el número de mujeres que conducen un bus ha crecido en un 70%, queda un largo camino por recorrer en este aspecto, ya que de los 2.700 conductores que hay en la capital catalana solo 117 son mujeres, el 4% de la plantilla. No obstante, según explicó ayer el presidente de TMB, Xavier Casas, el objetivo es "ir doblando o triplicando progresivamente la cifra".

Casas, que estuvo acompañado en las cocheras de TMB en la Zona Franca por el alcalde Jordi Hereu y la presidenta de Barcelona Activa, la concejala Maravillas Rojo, aseguró también que la incorporación de más mujeres a TMB es posible porque se trata de una "empresa que genera ocupación estable año tras año" gracias, dijo, a la ampliación de horarios y servicios. Y estas mejoras, aseguró, el pasado año generaron 684 nuevos puestos de trabajo estable en el metro y en el autobús, donde la plantilla supera las 7.000 personas.

La presidenta de la agencia de desarrollo local destacó que "a pesar de que la voluntad del ayuntamiento es no tener que propiciar estas medidas de discriminación positiva" --que Barcelona Activa lleva a cabo desde hace 20 años--, actualmente es "la única manera que tenemos para asegurar la paridad en entornos principalmente ocupados por hombres, así como de demostrar que lo que vale es el talento, no el esfuerzo".

El alcalde, por su parte, tras remarcar el interés municipal en "apoyar iniciativas que sirven para hacer la ciudad más justa para todos", pidió un esfuerzo a las empresas y a la sociedad para que el 50% de la población, o sea, las mujeres, tengan la misma presencia en todos los ámbitos que los hombres.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.