El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, ha recogido el 11 de noviembre, uno de los Premios ONCE Cataluña a la Solidaridad y la Superación, por el trabajo realizado durante los últimos años por la Universidad en la mejora de la integración de los estudiantes con discapacidades.
La tarea realizada por la UPC a tarea se ha concretado en la aprobación del Plan director de igualdad de oportunidades, la activación de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y la creación de la Cátedra de Accesibilidad, que tiene como objetivo difundir el “diseño para todos”, es decir, el desarrollo y el uso de la tecnología universal en la arquitectura y en la ingeniería.
La UPC también dispone de un Programa de Atención a les Discapacidades (PAD) para apoyar y facilitar la integración de los estudiantes que presenten algun tipo de discapacidad física o sensorial. El jurado ha concedido un total de 11 galardones a personas y entidades que han defendido la integración de las persones ciegas o con cualquier otro tipo de discapacidad dentro del ámbito de Cataluña, o que han luchado por la superación individual o colectiva. Entre los premiados se encuentran, además de la UPC, la Fundación Ulls del Món, la Fundación Ared, el piloto de motos Isidre Esteve y el director y actor de cine y de teatro Albert Espinosa, antiguo alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB).