Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
La xarxa fomenta la sociabilitat i dóna més autonomia, segons un estudi de l 'UOC liderat per Imma Tubella, rectora de la institució, i pel sociòleg Manuel Castells sobre les transformacions de la societat catalana induïdes per l 'ús d 'internet.

Aquellas personas que más se conectan a internet no viven en un mundo virtual donde las relaciones sociales empiezan con el clic del ratón. Todo lo contrario, los asiduos a la red tienen más amigos (de carne y hueso), son más sociables y las relaciones con su familia gozan de mejor salud que la de los que aún no navegan por el mar digital, según se desprende del Projecte Internet Catalunya (PIC). Este programa de investigación desarrollado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha estudiado durante seis años las transformaciones de la sociedad catalana inducidas por el uso de internet mediante más de 15.000 entrevistas presenciales y 40.000 a través de la red.

El PIC "desmiente la leyenda urbana" - en palabras del sociólogo Manuel Castells, codirector de la investigación junto a la rectora de la UOC, Imma Tubella- de que internet aliena. "Esa idea es una patraña sin ninguna base científica", dijo Castells en la presentación del estudio. Así, destacó que los que se declaran usuarios muy activos de internet son los que afirman tener mejores relaciones y más se implican en la vida pública, en su mayoría personas con un nivel educativo alto y con inquietudes. Incluso el sentimiento de aislamiento y los episodios de depresión "tienden a disminuir con el uso de internet", dice el estudio. Para Castells, la red potencia la sociabilidad en lugar de debilitarla y la forma predominante de comunicación entre amigos y familiares sigue siendo los encuentros personales, menos con los que viven lejos - ahí, internet sí que ha supuesto un auténtico cambio en la forma de comunicarse, sobre todo gracias a las webcam-. Aun así, entre los jóvenes los chats y el Messenger se han erigido como una forma alternativa de relacionarse que convive con el cara a cara.

La conclusión es que internet es una parte más de la realidad y los mundos de fantasía donde la gente se reinventa y construye un personaje a su medida son una práctica minoritaria concentrada en los grupos de usuarios de menos edad. Las dobles vidas en la red son un fenómeno residual, pero, si se sabe utilizar, internet ofrece la posibilidad de mejorar y alcanzar "los proyectos de vida" - de la auténtica-. "Hemos constatado que cuanta más autonomía tiene una persona, más usa internet, y cuanto más lo usa, más autonomía consigue", dijo Castells. La red como medio para alcanzar estos objetivos la sitúa, según los autores del PIC, como "un instrumento de la expresión de la autonomía personal, social y cultural, como un instrumento de libertad".

Sin embargo, en el mundo de internet no todo es de color de rosa. "Existe un riesgo de fractura social entre los sectores innovadores, capaces de vivir y trabajar en este nuevo contexto - el de la sociedad de la información- y una parte de la población anclada en prácticas, ideas y tecnologías de un mundo que sólo existe en su mente", advierten en el estudio - el 28% de la población de Catalunya asegura que no desea conectarse a internet-. La famosa brecha digital no ha desaparecido y se concentra sobre todo en los grupos de edad más avanzada (véase el gráfico), que además son los que tienen un nivel educativo menor. El hecho de que en Catalunya, igual que en el resto de España, haya aún un gran número de personas de edad media y avanzada con pocos estudios - en el 2002, del grupo de 45 a 54 años sólo un 27% había conseguido acabar la secundaria- repercute directamente en la difusión de internet y en el provecho que se puede extraer de esta tecnología - como la búsqueda de empleo-. Por eso son necesarias más "iniciativas públicas o privadas que aumenten el nivel educativo y la familiaridad con el nuevo entorno tecnológico", no sólo para evitar la marginación tecnológica, sino como un proceso de recalificación laboral. "A partir de los 40 años, las personas están poco familiarizadas con los usos de internet y, por lo tanto, con las formas organizativas y de procesamiento de la información en una economía del conocimiento", añade el estudio. En este sentido, sólo un 37,8% del personal directivo se declaraba usuario de la red en el 2002.

En el lado opuesto están los universitarios, los que más acceden a la red, además de ser el grupo que más contenidos genera, en especial en forma de blogs - diarios personales- o wikis - una página web en la que los propios internautas elaboran los contenidos-. Puesto que los jóvenes son los que mejor se adaptan a los cambios tecnológicos, la Administración y los centros educativos deberían hacer lo mismo, explicaron ayer Castells y Tubella. Pero no sólo haciendo llegar la conexión a estos centros. "El 100% de las escuelas de Catalunya tiene acceso a internet, pero sólo un 3% la hace llegar hasta las aulas", explicó Castells. "Si se cambia la forma de enseñar y se introducen las nuevas tecnologías, se podría combatir mejor el abandono escolar, que en el caso de Catalunya llega al 30% en la etapa secundaria", añadió.

En el terreno de los usos, el PIC desmonta el mito de que las páginas más visitadas son las de pornografía, o, como mínimo, sólo el 8,8% de los entrevistados dijo echar un vistazo a este tipo de ofertas. El tema de las compras todavía se resiste, excepto en el caso de los billetes de viaje, la música y los productos informáticos. Y la telebanca es el servicio que más aceptación tiene, sobre todo en niveles sociales altos. Las descargas de música siguen aumentando pese a las restricciones - Castells opinó que los que se bajan música gratis no son delincuentes, "por mucho que lo diga la SGAE"-, igual que la búsqueda de información y el correo electrónico.

El estudio revela también que en la población catalana existe un sector "muy activo", que representa casi un 20% del total de internautas, que se define como nacionalista catalán. Se trata de un grupo "joven, profesional, educado y que es el más activo usuario de internet".

Acceso al portal del Proyecto Internet Catalunya (PIC): http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/index.html

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.