Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
Responsables de RH de "la Caixa", Mondadori i Henkel posen sobre la taula els reptes per al futur en una trobada organitzada per ESADE: la captació i retenció de talent i la necessitat d 'introduir flexibilitat en la relació entre empresa i empleats.

La situación que vamos a vivir en los próximos años no se va a parecer en nada a los 14 años que llevamos de crecimiento económico en España, es probable que el sector financiero tenga que enfrentarse a un incremento de la morosidad '. Joan Fábrega, subdirector general de recursos humanos de La Caixa, explica que preparar al personal para la gestión de una situación de crisis es uno de los problemas específicos a los que se enfrenta el departamento de recursos humanos de la caja catalana. 'Dos tercios de los directores de oficina que tenemos son lo suficientemente jóvenes como para no haber vivido nunca una situación de incertidumbre '. En contrapartida, el nuevo panorama económico provocará que pueda valorarse más la veteranía de otra parte de la plantilla, 'que podrán aportar la experiencia de haberlo gestionado '.

Fábrega ha sido uno de los participantes en el debate ¿Hacia dónde van los recursos humanos?, organizado por Esade en Barcelona y que ha revelado que la captación de talento, la necesidad de retenerlo y de introducir flexibilidad en la relación entre la empresa y los empleados son los otros retos más importantes a los que se enfrentan las empresas en los próximos años.

'Los comités de dirección suelen estar integrados por personas seniors ', explica Marta Grau, directora de recursos humanos del grupo editorial Random House Mondadori, 'y uno de sus puntos flacos es que normalmente no somos muy diestros en detectar nuevas tendencias '. A su juicio, es fundamental incorporar el talento necesario para hacerlo. 'Contratamos a dos o tres personas al año con el objetivo de descubrir lo más innovador, lo que prefieren nuestros hijos, que son los usuarios de pasado mañana '.

Y una vez incorporado ese talento aparece la necesidad de retenerlo. 'No me gusta la expresión retener al personal, porque parece que los estés obligando a quedarse; lo que queremos es que puedan irse, que tengan ofertas y posibilidades y que a pesar de ello prefieran quedarse '. Francesc Beltrán es vicepresidente de Henkel y director de recursos humanos en España, Portugal y 14 países suramericanos. 'Tenemos una plantilla de 60.000 empleados, pero la diferencia nos la aportan unas 150 personas. Este grupo tiene que trabajar con ilusión e innovar. El problema es que no todos podrán llegar a ser directores generales, pero sí podemos conseguir que se sientan reconocidos por su labor, apreciados e importantes ', explica. En su opinión, hay que proporcionar las herramientas para luchar contra los miedos y ansiedades que les provocan a los directivos los cambios constantes. En su compañía, esta situación se produjo en el momento en que empezó a tener actividad productiva en India. 'Si hay comunicación, la rotación no deseada se reduce drásticamente '.

Fábrega señala también la gestión de la multinacionalidad, la multirracialidad y 'la cada vez más demandada conciliación entre la vida laboral y la personal ', entre los retos del futuro. La entidad financiera a la que pertenece cuenta con una plantilla de 25.000 empleados, entre los que hay 485 personas de 50 nacionalidades diferentes a la española. 'Necesitamos procesos más ágiles de contratación y mucho más flexibles '. La flexibilidad será uno de los requisitos fundamentales de cualquier departamento de recursos humanos. 'El futuro está en la desestructuración y en una retribución a la carta masiva '.

El directivo de La Caixa pronostica también una progresiva descentralización de la gestión de la plantilla y asegura que habrá que tener siempre presente que la incorporación de valores diferentes aportados por las nuevas generaciones, 'provocará, sin duda, muchos cambios '.

Por su parte, Manuel del Castillo, gerente del Hospital de Sant Joan de Deu, de Barcelona, con 1.350 empleados, explica que, en su caso, el mayor problema no es específico de gestión del personal, sino general. 'La sostenibilidad del sistema de Seguridad Social nos afectará, más en un entorno donde los profesionales están mal pagados '.

Incentivar con otro mes de vacaciones a los 10 años

La rotación no deseada no es un tema que preocupe demasiado a Marta Grau, directora de recursos humanos de la editorial Mondadori. En su opinión, las empresas deben asumir que un cierto grado de rotación en sus plantillas es inevitable, 'sobre todo en las que hacen las cosas bien '. 'Si formas bien ', asegura, 'el mercado te roba profesionales, porque en la práctica hay que reconocer que no siempre se tiene un hueco de primerísimo nivel para esas personas y que es normal que tengan en cuenta otras posibilidades '. A pesar de la matización, Grau insiste en que desarrollar el talento y mantenerlo será uno de los mayores retos de las empresas en los próximos años. 'Es muy importante que los directores sean capaces de detectar gente buena y que lo hagan generosamente, sin tener miedo a que les puedan llegar a quitar el puesto '.

En cuanto a las medidas de retención del personal, el grupo editorial Random House Mondadori ya está aplicando una novedosa. La empresa premia con un mes sabático a los empleados que hayan permanecido un mínimo de 10 años en la firma. Los 30 días libres que les conceden pueden disfrutarse, según la propia compañía, 'en cualquier momento del año y de forma independiente al periodo vacacional normal estipulado '.

En cualquier caso, la retribución sigue siendo la herramienta más importante a la hora de fidelizar, según la consultora Hudson. Para el 83% de los profesionales encuestados sigue siendo un factor 'muy importante '. La novedad es que las medidas de conciliación entre vida personal y laboral son calificadas de igual manera por el 72% de los empleados. En tercer, cuarto y quinto lugar aparecen, respectivamente, las relaciones con el jefe (64%), las oportunidades de desarrollo (54%) y la formación (53%).

En mi opinión...

Joan Fábrega. Subdirector general de recursos humanos de La Caixa: 'El futuro de la gestión de las plantillas pasa por la flexibilidad y una mayor desestructuración '

Marta Grau. Directora de recursos humanos de Mondadori: 'Es importante atreverse a detectar buenos profesionales, sin miedo a que te puedan quitar el cargo '

Francesc Beltrán. Vicepresidente de Henkel: 'Cuando en una empresa hay comunicación, la rotación no deseada se reduce drásticamente '

Manuel del Castillo. Gerente del Hospital Sant Joan de Deu: 'La insostenibilidad de la seguridad social nos afectará, el 70% del gasto se destina a recursos humanos '

La cifra

203 empleados del grupo editorial Random House Mondadori ya han disfrutado del mes sabático o lo harán a lo largo de este año.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.