Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
El porcentaje es mayor en el caso de las mujeres. Un estudio de UGT recoge que trabajando más horas la productividad disminuye y que se podría distribuir la jornada laboral sin prolongar los horarios reduciendo el tiempo dedicado al almuerzo al mediodía.

El 43,8% de los catalanes tiene problemas para conciliar la vida laboral y la personal, según un estudio elaborado por el sindicato UGT con motivo de la presentación de la campaña A las 6, en casa. El objetivo de esta es abrir un debate en la sociedad sobre la distribución horaria actual y la organización del tiempo de los personas. De esta forma, se proponen alternativas para establecer un nuevo modelo productivo.

Este porcentaje aumenta en el caso de las mujeres, al situarse en el 52,4% frente al 35,8% en los hombres, debido a la poca corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas domésticas, la falta de políticas de igualdad y la carencia de servicios públicos de proximidad, según señala el sindicato.

Más horas de trabajo, menos productividad

El estudio recoge que trabajando más horas la productividad disminuye y que se podría distribuir la jornada laboral sin prolongar los horarios reduciendo el tiempo dedicado al almuerzo al mediodía.

España e Italia son los dos países donde más se alarga la jornada laboral ya que a las ocho de la noche alrededor de un 10% de las personas aún están trabajando, mientras que en Alemania, Suiza, Finlandia, Noruega, Francia y Reino Unido este 10% de personas trabaja solo hasta las seis de la tarde.

Un informe presentado en enero del 2008 por la Cámara de Comercio de Barcelona estima que la pérdida de talento cualificado femenino fue en el 2006 de 12.152 millones de euros, un 6,2% del producto interior bruto (PIB), el equivalente al presupuesto de un año de la Generalitat en materias de salud y educación.

Acceso a UGT de Catalunya con enlace al informe sobre conciliación: http://www.ugt.cat/index.php?option=com_content&task=view&id=1016&Itemid=1

Acceso a la Regidoria dels Nous Usos Socials del Temps (Ajuntament de Barcelona): http://www.laboratorideltemps.org/

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.