Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
Maria Ángeles Tejada acaba d 'assumir la direcció d 'especialitats de treball temporal a Espanya de Randstad, que és el grup que ha absorbit a Select, de la qual Tejada ha estat presidenta i consellera delegada a Espanya des de 1996.

Tejada, de 56 años, asume esta nueva responsabilidad como un reto más en las tres décadas que lleva dedicada al trabajo temporal, del que se considera pionera en España. Fue cofundadora de las primeras asociaciones del sector y formó parte, a principios de los años noventa, de los negociadores empresariales que con el segundo convenio colectivo de las ETT participaron en la regulación del sector, al pactar la igualdad de salarios y condiciones laborales con las empresas a las que suministran servicios.

Tejada sitúa sus orígenes profesionales a los 14 años, cuando hacía recados para una gestoría. Empezó primer curso de empresariales y lo dejó, y a los 20 años "me casé y empecé a trabajar en una consultora de recursos humanos y organización de eventos. Me gustó mucho el ambiente, y fue entonces cuando empecé psicología, para aprender sobre la selección de personal". Asegura que también empezó magisterio y cursó dos años de derecho... "Mi vida profesional iba evolucionando, y entonces era muy difícil empezar y acabar una carrera si trabajabas". Estuvo tres años en esa empresa, Cologasa, desde la que tuvo contacto con una firma argentina de trabajo temporal: "Aquí no sabíamos lo que hacían, y empecé a investigar". Cologasa cerró en 1978, y Tejada y dos compañeros más se asociaron para montar una compañía de trabajo temporal, Intergrupp Service. "En ese momento me acababa de separar. Tenía 26 años y una niña de 3, y mi madre fue la pieza clave". Diez años después, Tejada se volvió a casar, con el que durante años fue también su socio en Intergrupp. "Ha sido mi mejor apoyo - dice-,la mujer necesita sentirse liberada para dedicarse a su profesión".

En esa primera etapa, "el trabajo temporal lo ofrecíamos como un servicio porque no estaba regulado. Había un alto índice de paro en mujeres, y la mayoría de los puestos por cubrir eran para perfiles femeninos: grabadoras de datos, administrativas, secretarias. Y al ver que muchos clientes se acababan quedando fija a la gente, desarrollamos el área de selección". La empresa fue creciendo hasta que, a finales de los ochenta, llegaron las multinacionales, y el sector fue presionando para elaborar una ley que no llegó hasta 1994. "En 1987 vendimos las acciones a Adia, y de los tres socios, sólo yo continué". Después Adia se convirtió en Adecco, y en 1996 Tejada salió de la compañía y se fue a buscar a otra multinacional, Sélêct´,que quería implantarse en España. Ha sido la máxima ejecutiva hasta que fue comprada por Randstad, y desde enero de este año Tejada ha dejado de ser presidenta para convertirse en responsable de una división que representa el 15% de la nueva empresa. Frente a las posiciones generalistas que cubre el trabajo temporal (básicamente, en almacenes o puestos administrativos), su objetivo es potenciar la división de líneas especializadas: promotores comerciales, seguros, banca, legal, finanzas, aeropuertos, restauración y hotelería. "Quiero un proyecto sólido que dé respuesta al mercado, es un tema todavía incipiente, pero queremos ser líderes. Para mí lo importante no es el cargo, es que el trabajo me ilusione. Y este me ilusiona".

Sabe que la crisis no va a pasar de largo ante ellos. "Lo primero que reducen las empresas es la contratación externa. Estamos notando el impacto desde septiembre del 2007. Pero también seremos los primeros en salir de la crisis: cuando una empresa piensa que puede volver a crecer, primero contrata a través de ETT, hasta que puede consolidar".

Tejada se considera una mujer vital y activa, y por eso también asumió hace unos meses la presidencia de la Fundació Internacional de la Dona Emprenedora (Fidem), en la que ha estado implicada como patrona desde su fundación, hace doce años. Fidem cuenta con 2.500 asociadas, y "queremos dar visibilidad a la mujer en el ámbito económico, social y político. Asesorar a la mujer empresaria que empieza, crear red comercial entre emprendedoras y desarrollar las mujeres empresarias en Áfricay Asia".

Reconoce que normalmente las mujeres se dedican a trabajar y a su familia, pero no tienen tiempo para más: "Hay que superar las barreras culturales. Que la mujer tenga la complicidad de la familia cuando trabaja, que las responsabilidades familiares - que durante muchos años sólo recaían en las mujeres-se repartan. Primero, la mujer se siente responsable de sus hijos; luego, de sus mayores... Para conciliar de verdad, tiene que conciliar toda la familia".

Tejada y su marido sumaron cinco hijos, y ya tienen cuatro nietos. "Ahora en casa vivimos con dos perros, 40 agapornios, y hay cinco gatos que no son nuestros, pero que vienen cada día a comer a casa", explica la que es también cofundadora y vicepresidenta de la asociación Protect, la protectora de animales de Cabrera. "Me gustan mucho las personas, la vida en general, y eso incluye a los animales. Nos necesitamos todos".

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.