Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
Nous models d 'autogestió, fer participar els metges en la planificació i que es plantegin objectius d 'excel·lència són idees que 40 responsables de centres sanitaris han aportat en un debat organitzat pel Consorci Hospitalari de Catalunya.

Nuevos modelos de autogestión, hacer participar a los médicos en la planificación y que se planteen a sí mismos objetivos de excelencia son algunas de las ideas que cuarenta directivos de centros sanitarios han aportado en un debate organizado por el Consorcio Hospitalario de Cataluña, con el patrocinio de Pfizer.

Los gerentes, directores médicos y de recursos humanos participantes han intentado dar respuesta a preguntas como, ¿qué preocupa del deterioro del profesionalismo? ¿Qué dificulta el alineamiento de los médicos con los objetivos del centro?

Su principal conclusión, prácticamente unánime, es que medidas como la personalización de los objetivos y los cambios en el estilo directivo deben aplicarse tanto en la microgestión como la mesogestión. Asimismo deben implantarse mecanismos de autogestión en el trabajo de los médicos; corresponsabilización de éstos en los resultados, o la promoción de nuevas generaciones de líderes de la gestión clínica.

La mayoría se ha mostrado de acuerdo con que tiene que hacer un esfuerzo de comunicación para trasladar a los profesionales, de forma concreta, el proyecto y el modelo en el que se espera que se integren. Sin ello será imposible lograr que el médico tenga una visión de conjunto del sistema en el que desarrolla su actividad o que sienta pertenencia y compromiso con la institución o que trabaje en equipo, bajo una concepción interdisciplinaria del ejercicio de su profesión.

También han definido cambios de mentalidad necesarios en las dos partes: los gerentes deben aproximarse a la gestión clínica, reconocer méritos y mantener un diálogo más fluido con los médicos; y los profesionales, pasar de "las protestas a las propuestas y de la reivindicación a la negociación".


Lo que dicen los facultativos...

"Considero muy importante que el paciente sea realmente el motivo de ser de la entidad. El lenguaje que se utiliza desde la gestión aleja al personal".

"Es hora de comenzar a pensar en los pacientes. Desde los despachos no sentís el sufrimiento de los enfermos, ni del personal asistencial, que se deja la piel".

"Trabajo cada día por un compromiso personal con mi tarea, que no tiene nada que ver con la institución; me queda muy lejos".

"Me comprometo a realizar mi trabajo con compromiso, responsabilidad y rigor, ético y profesional, y dedicar mis esfuerzos a que los pacientes tengan una mejor salud y calidad de vida".

"Le he dedicado toda mi vida profesional a este hospital y lo haré hasta la jubilación. No tengo límite de horas cuando hay trabajo por hacer".

"Quiero seguir haciendo bien mi trabajo, con entusiasmo, y dar así un servicio eficiente y eficaz a la comunidad".

"Antes teníamos más compromiso con el sistema sanitario y con las organizaciones sanitarias".

"Hay que redefinir el papel del directivo de empresa de salud y su relación con los profesionales".

"Tenemos líderes, equipos de alto rendimiento...recuperemos el profesionalismo".

Proponen a los médicos un cambio de mentalidad para pasar "de las protestas a las propuestas y de la reivindicación y a la negociación"

Los directivos admiten que tienen que introducir cambios en su estilo de trabajo tanto en la microgestión como en la mesogestión


...y lo que comentan los directivos

"Tienen que trabajar más en equipo. Están sometidos a una mayor presión de evaluación de sus decisiones tanto por la organización sanitaria como por los mismos enfermos, y han perdido reconocimiento social".

"Han visto reducida su distinción social y se sienten maltratados, pero generalmente disfrutan con su trabajo".

"Quieren hablar de mejoras asistenciales pero no de gestionarlas".

"Hay que acercar las posiciones y que entiendan que todo en sanidad tiene un coste y que no hay recursos para todo".

"Avanzar es muy difícil y la sindicalización de los últimos años ha hecho las cosas más difíciles".

"En su mayoría no tienen una formación y conocimiento de la realidad global de una empresa; no hablamos un lenguaje común".

"Gestores y profesionales tenemos que trabajar en equipo".

"Podemos comenzar de cero con un nuevo planteamiento organizativo radical (autogestión, contratos de prestación de servicios)".

"Los médicos tienen que estar implicados y comprometidos en el proyecto común. Sentirse partícipes y orgullosos de pertenecer a cada centro y al sistema".

"Es necesario comenzar a modificar la dinámica general de descontento".

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.