Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
L 'escassa presència femenina en llocs directius és, a més d 'un problema, una oportunitat de negoci. Les executives del futur necessiten formació, fet que està creant un nou mercat on la Universitat Pompeu Fabra vol estar ben situada.

El final de curso del nuevo máster será un conjunto de pruebas prácticas con la peculiaridad de que tendrán lugar durante un crucero de una semana incluido en el precio. Allí tendrán que resolver situaciones simuladas de los problemas que se encontrarán cuando, por ejemplo, se tuerza una reunión para negociar un contrato vital para su empresa.

La escasa presencia femenina en puestos directivos es, además de un problema, una oportunidad de negocio. Las ejecutivas del futuro necesitan formación, lo que está creando un nuevo mercado en el que la Universitat Pompeu Fabra quiere estar bien situada. A través de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI), acaba de poner en marcha un nuevo máster específico que cuesta 8.000 euros para dotar a un grupo selecto de 20 mujeres de las herramientas necesarias para ser una líder en el mundo de la empresa.

La experiencia previa de un posgrado llevado a cabo en los últimos cuatro años sirvió para tantear el terreno previo a la preparación del programa de estudios en el nuevo máster de liderazgo femenino. Son 60 créditos que incluyen asignaturas reveladoras de la intencionalidad del programa: comportamiento estratégico, plan de visibilidad, gestión de la hostilidad, salud e imagen, protocolo y habilidades sociales e historia del pensamiento femenino.

Junto a estas armas exclusivas de mujer, el curso incluye asignaturas más generales de la alta dirección también presentes en programas para hombres, como oratoria en inglés, finanzas o comunicación y habilidades directivas.

«Hay una demanda social debido a que hay pocas mujeres en cargos directivos. El objetivo del máster es, por un lado, que las mujeres aprendan a liderarse a sí mismas y, en segundo lugar, que sepan dirigir a equipos de personas en una empresa», explica Carmen García Ribas, directora del máster.

Para ello, las mujeres han de dejar atrás el síndrome de Mari Pili, que García Ribas explica como una tendencia a buscar la aprobación de los otros que las convierte en más vulnerables a abusos de poder y menos seguras de sí mismas. «Es lo contrario de lo que requiere un líder», añade. ¿Cómo se consigue una mayor seguridad que permita dirigir un equipo humano? Con una buena base técnica y tomando conciencia de que «esa fragilidad está impuesta por prejuicios sociales».

Experiencia útil

Sara Sampedro, exalumna del posgrado, defiende la formación específica para mujeres. «Se trata –explica– de una formación adicional a la universitaria y para nosotras es mejor en un contexto femenino porque tenemos códigos de conducta diferentes a los de los hombres». Pero admite que en ciertos sectores sociales todavía cuesta entender el concepto de liderazgo femenino. Para ella, dejar atrás esos prejuicios ha sido útil en su trabajo como directora financiera del Consorcio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Lleida y presidenta de la Asociación de Directivas, Profesionales y Empresarias (Funde). Un ejemplo de los trucos para las nuevas líderes es la asignatura de salud e imagen, que tiene como objetivo que las directivas den la importancia justa a su aspecto. No tienen que obsesionarse, pero han de vestir de forma adecuada al contexto en el que se mueven. «Llevar una camiseta de tirantes –dice la directora del máster– en una reunión de negocios formal puede ser contraproducente. En ese caso es mejor ir vestida con un traje chaqueta».

Los hándicaps femeninos en la alta dirección también incluye una atención desmesurada por gestos aparentemente hostiles como que alguien de su empresa no le salude. «Explicamos a qué tipo de hostilidades tienen que estar atentas las mujeres, que tienen una hipersensibilidad que se transforma también en una hipervulnerabilidad».

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.