Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà
La UB llança un programa per a gent gran, seguint l 'exemple d 'altres universitats anomenat "la Universitat de l 'Experiència". Un programa dirigit a majors de 55 anys seguint l 'estela d 'altres iniciatives com les de la UPF, la UAB o la UPC.

Dentro de unos años podría no ser tan extraño que un joven comparta oficina con su abuelo si sale adelante la propuesta de la Comisión Europea para retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años. Actualmente, además, ya pueden compartir clase, y es que cada vez son más las universidades que abren sus aulas al colectivo de personas mayores.

La última en apuntarse ha sido la Universitat de Barcelona (UB), que el próximo curso pondrá en funcionamiento la Universidad de la Experiencia. El programa se dirige a mayores de 55 años y no se requiere ninguna titulación previa. Los alumnos asistirán a materias planteadas expresamente para ellos pero también a asignaturas de los estudios de grado, donde compartirán clase con el resto de los estudiantes de cada facultad. "Es importante fomentar la relación intergeneracional porque muchos jóvenes tienen unos estereotipos sobre la vejez que se romperán cuando compartan clase con estos alumnos", destaca Misericordia García, comisionada de Sociedad y Envejecimiento de la UB.

La oferta de estudios de la Universidad de la Experiencia abarca cuatro enseñanzas estructuradas en uno o dos años académicos: Información, Documentos y Bibliotecas en Clave Personal; Lenguas y Literaturas; Pedagogía y Sociedad, y Psicología. "Para el siguiente curso esperamos doblar el número de estudios y en dos o tres años el objetivo es ofrecer una veintena de titulaciones", explica García. Dado que este programa no da derecho a una titulación oficial, los alumnos no tendrán que hacer exámenes y sólo se valorará la asistencia. La preinscripción para este programa se abre los días 2 y 3 de septiembre, pero ya se han recibido numerosas llamadas de interesados. "En este primer curso tendremos 50 plazas por titulación y creo que llenaremos de sobra", reconoce García. A ello contribuirá el reducido precio de la iniciativa: 120 euros por año académico.

En España son ya numerosas las universidades que ofrecen programas de este tipo. Algunas de las que lo hacen en Catalunya son la Pompeu Fabra, a través de su programa UPF Sénior, y la Universitat de Girona, con el Programa de Formación para Mayores de 50 años. La Universitat Politècnica de Catalunya, junto con la UNED, el Ayuntamiento de Terrassa y la Diputación de Barcelona, cuenta con un diploma universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad dentro de la Universitat de la Gent Gran de Terrassa. Además, la mayoría de las universidades tiene bajo su tutela alguna de las numerosas aulas de extensión universitaria para gente mayor distribuidas por los municipios catalanes.

La Universitat Autònoma de Barcelona, pionera en España en este tipo de proyectos, ha celebrado ya el décimo aniversario de su programa Universitat a l´Abast para mayores de 50 años, que acumula todo tipo de anécdotas. "Tenemos alumnos que comparte clase con sus hijos, e incluso madres de profesores que se apuntan a la asignatura que imparte su hijo", explica Sergi Arenas, coordinador del programa. Los alumnos, con una media de edad de 64 años, pueden escoger entre unas 400 asignaturas de 35 titulaciones, aunque las que despiertan más interés entre los mayores son las relacionadas con la Historia, las Humanidades, la Psicología y la Política. "Los mayores son alumnos muy agradecidos, que siempre participan en clase y consultan la bibliografía que recomienda el profesor - destaca Arenas-.De hecho, suelen ser grandes proveedores de apuntes para los jóvenes".


ENTREVISTA a Francesca Pujolar, alumna del programa Universitat a l´Abast de la Universitat Autònoma de Barcelona

"Me han abierto las puertas al placer del conocimiento"

Con 61 años, tres hijos y cuatro nietos, el perfil de Francesca Pujolar no es el de una universitaria convencional, pero es alumna de la Universitat Autònoma de Barcelona. "Un accidente de coche me obligó a jubilarme y busquéalgo que me motivase y me hiciera salir de casa unas horas", recuerda. Así descubrió el programa Universitat a l´Abast de la UAB. "Aprender era una asignatura que tenía pendiente, porque sólo había estudiado hasta bachillerato elemental", explica. Su idea inicial era probar un semestre... y ya lleva seis años. "He hecho asignaturas de Psicología, Filosofía, Historia, Literatura, Antropología, Bioética...",cuenta orgullosa.

Aunque no está obligada, se presenta a los exámenes y ha aprendido a usar el ordenador para poder hacer los trabajos. "El programa - explica-me ha abierto las puertas a la curiosidad y al placer del conocimiento, y me aporta experiencias como poner a prueba mi relación con los jóvenes en los trabajos de grupo, hacer exposiciones orales y tantas otras cosas que me han ayudado a mejorar mi autoestima". Al principio, su familia no se lo creía. "Yo me sentía culpable porque acababa de ser abuela por primera vez y creía que si me me necesitaban no podía decir que hacía una cosa para mí - reconoce-.Con el tiempo han visto que me va bien y ahora me animan".

Acceso a Universitat a l 'Abast de la UAB: http://abast.uab.cat

Acceso a Universidad de la Experiencia de la UB: http://www.ub.edu/experiencia

Acceso a UPF Senior: http://www.upf.edu/upfsenior

Acceso a la Universitat de la Gent Gran de Terrassa: http://www.terrassa.cat/Front/ancores/_NnqubTizSUPwnLCfqLYqK-7l08G3S_rvWJZ7f_3MmGYQ0ofcshXADA

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.