Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

La compañía crea Dinapsis, un centro de innovación que busca las mejores respuestas para el servicio basadas en los datos.

La digitalización es clave en cada vez más organizaciones, que necesitan dar las mejores respuestas a los múltiples retos que surgen en sus ámbitos de actuación y en el menor tiempo posible basándose en la creciente cantidad de datos de que disponen. Aigües de Barcelona no es una excepción y, para avanzar en esta línea, para acelerar los procesos en los que trabaja desde hace años, ha creado Dinapsis. Se trata de un centro de transformación digital, inaugurado este lunes en el edificio de la compañía en Collblanc, que sirve en la toma de decisiones sobre el servicio y, a la postre, sobre la salud y bienestar de las ciudades en las que opera, sus habitantes y el medio ambiente. Esta acción es relevante en una situación como la actual, de emergencia climática, en la que el buen uso de los recursos hídricos, escasos, es de vital importancia.


El acto ha contado con dos representantes de la Generalitat: la secretaria de Acció Climàtica, Anna Barnadas, y el director d’Innovació i Emprenedoria, Lluís Juncà. También han participado el vicepresidente ejecutivo del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, y la presidenta de la Diputación, Núria Marín, además del presidente de Aigües de Barcelona, Ángel Simón. En sus parlamentos, han coincidido en destacar que la apuesta por la innovación en la gestión integral del ciclo del agua es imprescindible y más ahora en que este bien no es precisamente abundante y el cambio climático genera situaciones de estrés que hace bien poco no se daban. También han asistido, entre otros, Lluïsa Moret, presidenta del área de igualdad y sostenibilidad de la Diputación, y Mar León, gerente de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

El trabajo que ya ha comenzado a desarrollarse en Dinapsis permitirá mejorar la operación de avanzada de infraestructuras críticas de Aigües de Barcelona, como el centro de control operativo, la potabilizadora de Sant Joan Despí o los sistemas de alerta temprana en episodios climáticos o ambientales. Todas son instalaciones monitorizadas las 24 horas del día, siete días a la semana. Que el 65% de los clientes tengan contadores inteligentes facilita las cosas. La previsión es que en dos años lo tenga el 100%. La red de esta compañía abastece a la capital catalana y gran parte de su entorno metropolitano, donde viven tres millones de personas. Cuenta con 500 kilómetros de conducciones principales de un total de 4.700 kilómetros, en las que tiene sensores que recogen datos sobre el caudal, la presión y la calidad del agua.

Con la digitalización se pueden anticipar averías partiendo de algoritmos que recogen fallos pasados, y, así, dar respuestas acertadas y rápidas. Otro ejemplo son los “gemelos digitales” mediante los que se duplican estaciones de bombeo de manera virtual para predecir situaciones que pueden comprometer el servicio y actuar preventivamente. O la detección de fugas captando el sonido de las conducciones. Los operarios pueden usar una aplicación móvil que mediante inteligencia artificial indica si se está produciendo ese problema. Este equipamiento cuenta además con una sala inmersiva en la que se simulan escenarios y , en equipo, se buscan soluciones.

El término Dinapsis surge de la combinación de digital y sinapsis (transferencia de información entre neuronas). El equipamiento inaugurado este lunes está integrado por un hub operativo, que incluye un centro planificador, un pull de expertos orientado a la toma de decisiones técnicas y un centro de control; una suit de servicios digitales ; y un espacio para la cocreación y las alianzas para promover la innovación ante los principales retos sociales y ambientales. Otras empresas del grupo Agbar cuentan con centros similares, más pequeños y todos trabajan en red.



El futuro apunta a la regeneración del agua

La regeneración de agua está llamada a ser la solución de futuro para el abastecimiento. El presidente de Aigües de Barcelona, Ángel Simón, la ha destacado, pero ha insistido en que harán falta más inversiones públicas y privadas para adaptar las plantas. En este ámbito, ha recordado que la compañía ha acordado con la ACA y el AMB un proyecto a financiar con los fondos europeos Next Generation. La secretaria de Acció Climàtica de la Generalitat, Anna Barnadas, también ha apuntado esta vía, para la cual el Govern prevé triplicar la inversión. La otra es la desalinización, pero, ha advertido, requiere de mucha energía, lo que dispara sus costes económico y medioambiental.

Acceso a la noticia: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20220711/8401252/aiguees-barcelona-estrena-cerebro-digital.html

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.