Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

El Ajuntament de Barcelona ha firmado un acuerdo con Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT que destaca la necesidad de mejorar las actuales condiciones laborales y que tiene como objetivo promover medidas que ayuden a cuidar y velar por la salud mental en el ámbito laboral. La iniciativa, abierta a la adhesión de las empresas y organizaciones de la ciudad, se enmarca dentro del Pla de Salut Mental 2016-2022 del ayuntamiento. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado este lunes el primer acuerdo para cuidar la salud mental en el trabajo, el cual destaca la necesidad de incidir en la mejora de las condiciones laborales. El consistorio lo ha firmado con Foment del Treball, Pimec y los sindicatos CCOO y UGT y la iniciativa, abierta a la adhesión de las empresas y organizaciones de la ciudad, se enmarca dentro del Pla de Salut Mental 2016-2022 del ayuntamiento. "Tener o no trabajo y el tipo de trabajo que se tiene conlleva un impacto muy claro en el estado de salud de las personas", ha señalado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El objetivo del acuerdo es promover medidas que ayuden a cuidar y velar por la salud mental en el ámbito laboral. Para ello, han asumido una serie de principios para trabajar por parte de las organizaciones firmantes.

Estos principios pasan por incidir en la mejora de las condiciones laborales, promover que las empresas ofrezcan a sus trabajadores recursos de salud mental, impulsar la sensibilización de las plantillas, facilitar la formación, fomentar la integración laboral de personas con trastornos mentales, minimizar la exposición a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, facilitar la implantación de programas específicos de prevención de los trastornos mentales, combatir el acoso psicológico, introducir herramientas de detección y promover la coordinación entre los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas y la red de salud mental.

Colau ha destacado que, a raíz de la crisis sanitaria del covid-19, ha nacido otra crisis: la de la salud mental. "Ya existía antes, pero estaba muy silenciada. Una de las cosas buenas de esta terrible pandemia es que ahora se habla más de la salud mental", ha recalcado la alcaldesa, quien ha insistido en que "las buenas condiciones de trabajo son la base de una buena salud emocional".

Para facilitar la puesta en marcha de los compromisos del acuerdo, el Consell Assessor de Salut Laboral (CASL) del Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un catálogo de recursos dirigidos a empresas, profesionales de la salud laboral, trabajadores y ciudadanía.

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.