Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

Merco TalentoLa compañía textil Inditex lleva 11 ediciones liderando la clasificación que elabora anualmente Merco, el monitor empresarial de reputación corporativa. Caixabank, Renfe, Damm y La Fageda, organizaciones asociadas a la Fundació Factor Humà, también aparecen en este ranking que posiciona a las empresas como las más atractivas para el talento en España. 

Inditex continúa defendiendo su posición como la empresa más atractiva para el talento en España. La compañía fundada por Amancio Ortega lleva 11 años liderando la clasificación que elabora anualmente Merco, el monitor empresarial de reputación corporativa. El podio lo completan Mercadona, que repite la segunda posición del año pasado, y CocaCola, que asciende desde el sexto lugar. Uno de los elementos que convierte a las empresas en excelentes para atraer el talento es una remuneración por encima de la media, así como un fuerte orgullo de pertenencia, recordó el presidente de Merco, José María San Segundo, durante la presentación del estudio.

Iberdrola y Repsol se colocan en cuarta y quinta posición, respectivamente, seguidas de Nestlé, Ikea, Telefónica, Mahou y Heineken, que figuran en la parte alta de la tabla. Entre las mayores subidas destaca Apple, que escala 39 puestos y pasa de la 58ª clasificada en 2021 a la 19ª en esta edición.

El ranking se elabora a partir de una metodología propia de Merco, auditada por KPMG, en la que se le otorgan 10.000 puntos a la mejor clasificada y 3.000 a la que ocupa el puesto número 100, en este caso, Holaluz, que repite el resultado del año pasado. La compañía responsable del estudio tiene en cuenta la opinión de 24.002 trabajadores, 9.168 universitarios y estudiantes de FP, 903 antiguos alumnos de escuelas de negocios, 4.028 ciudadanos, 200 responsables de recursos humanos, 95 de sindicatos y 53 headhunters. Adicionalmente, se han analizado las políticas de gestión del talento de 77 corporaciones.

El informe también analiza cuáles son las compañías más atractivas para el talento en diversas industrias. En este sentido, Garrigues destaca como la mejor empresa para ejercer la abogacía; Sanitas, en atención sanitaria; Nestlé, en alimentación; Mapfre, en el ámbito de los seguros; y CocaCola, en las bebidas. Deloitte lidera la clasificación en el sector de la auditoría, si bien cabe recordar que KPMG no hace pública su propia posición en la tabla para mantener la independencia en la revisión de la metodología.

Seat encabeza a las compañías de automoción; Santander, el sector bancario; Indra, la consultoría; Apple, la electrónica; IE University, la educación; Meliá, la hostelería; y Acciona, las infraestructuras. Por su parte, Bayer destaca en el sector farmacéutico, aunque seguida de cerca por Pfizer, que escala de la quinta a la segunda posición. P&G le arrebata el primer puesto a L’Oréal en el campo de la perfumería y droguería. Y el Grupo Antolín sube siete escalones hasta situarse como la más atractiva del ámbito industrial, un liderazgo que le arrebata a Airbus.

Durante la presentación del estudio también se debatió sobre la importancia de la marca a la hora de atraer el talento. A este respecto, Laura Santacreu, responsable de recursos humanos para el sur de Europa de HP, reivindicó que “las compañías no batallamos por el talento, sino que todas luchamos porque el talento de España sea el mejor”. Una idea que también apoyó Palmira García, directora de talento, liderazgo y cultura de Pascual, quien insistió en que “la idea es que cada uno trabaje donde se sienta más cómodo y pueda aportar más valor”.

Un proceso en el que la marca juega un papel fundamental para que cada una de las piezas del puzzle vaya encajando. Así, el propósito de la compañía cobra más relevancia que nunca. “La gente joven necesita ver que está contribuyendo a causas que defienden valores con los que ellos también están alineados”, explicó García. Para acercarse de la mejor manera a cada uno de los perfiles que conviven dentro de una compañía, Esther Estepa, directora corporativa de talento y experiencia de empleado de Grupo Quirónsalud, hizo hincapié en la importancia de realizar una escucha activa de las demandas de los empleados. Este primer paso es imprescindible para poder segmentar y ofrecerle a cada uno de ellos un valor añadido lo más personalizado posible, apuntó.

 

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.