Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

El programa de Top Employers Institute certifica a las mejores compañías en las que trabajar, de acuerdo a seis variables que analizan todo lo relacionado con la gestión de equipos y los Recursos Humanos. Entre las 103 compañías, que destacan por sus prácticas en gestión de personas, se encuentran tres organizaciones asociadas a la Fundació Factor Humà: everis, Olympus y Sanofi. 

Tratar bien a los trabajadores tiene premio: 103 compañías han sido certificadas como Top Employers España 2021 por ser “los mejores empleadores, las organizaciones más destacadas en sus prácticas de gestión de personas”.

El programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones basándose en el análisis de 6 aspectos que cubren todo lo relacionado con los Recursos Humanos: estrategia de personas, entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar y diversidad e inclusión, entre otros muchos. 

Entre las compañías que han recibido esta distinción este año, encontramos firmas de las industrias más dispares: banca, farma, sector tecnológico, asegurador, de bienes de consumo o automoción. Se trata en general de grandes empresas, en ocasiones multinacionales, que tienen una media de 3.419 empleados a nivel nacional y 75.270 a nivel global y con presencia en varios países. Entre ellas, hay compañías de origen español, como Acciona, Banca March, Banco Santander, Bankinter, Cepsa o Chupa Chups y otras extranjeras con fuerte presencia en nuestro país, como Airbus, Amadeus, AstraZeneca, Generali, Bayer o Lidl.

Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute, afirma que “en este año tan complejo que hemos vivido, las compañías (elegidas) han demostrado de manera continuada el valor de poner a sus empleados en el centro, gracias a las prácticas de personas excelentes que ya tenían implantadas”. Según Begelle, una gestión de personas excelente es clave y explica por qué, en general, estas empresas se han adaptado con éxito “al entorno de transformación e incertidumbre acelerado por la pandemia”. 

Precisamente la tecnológica Experian, que ha logrado el sello por tercer año consecutivo, señala la importancia de renovarlo en este entorno: “En un año difícil marcado por la pandemia del coronavirus es una gran satisfacción que Top Employer nos certifique como una de las mejores empresas para trabajar en España”, afirma Rita Estévez, CEO y Market President Experian España y Portugal. “El compromiso con el teletrabajo, que ya implementamos antes del confinamiento, las buenas prácticas para apoyar la flexibilidad, la conciliación de la vida personal y profesional tan relevante en situaciones de crisis como la actual, la continua formación y el trabajo en equipo son algunas de las claves para desarrollar y retener el talento en nuestra compañía ”, explica Estévez.

Cuidar y hacer crecer el equipo

¿Qué tienen en común todas las empresas que han sido reconocidas con esta distinción? Según Top Employers, entre sus buenas prácticas para este año destacan “la gestión del cambio cultural y organizacional” que se consolida como su principal prioridad de Recursos Humanos. El 63% de las organizaciones certificadas cuenta con una metodología integral para la gestión del cambio. 

Además, muchas cuentan con programas para el bienestar de los empleados están en auge, “con iniciativas relacionadas con garantizar la desconexión de los empleados, el mindfulness, el deporte, la dieta saludable o la gestión del estrés”. También potencian el “aprendizaje social, animando a los empleados a aprender unos de otros con redes formales o informales” y fomentan su desarrollo profesional, incorporando en ocasiones figuras como los consejeros de carrera (31% de las empresas).

En lo que respecta a los equipos, estas empresas “ponen mucho mayor énfasis en la diversidad e inclusión, con programas LGTBI, de igualdad de género, para la integración de personas en riesgo de exclusión o para personas con discapacidad”. A la hora de contratar, ponen énfasis en asegurar una buena experiencia a los candidatos a lo largo de todo el proceso. Y, una vez dentro, potencian los valores de la compañía para generar sentimiento de pertenencia entre sus trabajadores. Y recogen su feedback, para conocer sus prioridades y preocupaciones.

Por último, en un momento en el que abunda el teletrabajo o las fórmulas semi presenciales por la pandemia, las compañías que han conseguido esta distinción se caracterizan por fomentar la interacción de sus trabajadores: “El 95% de las compañías Top Employers España diseña los espacios de trabajo, tanto virtuales como físicos, con el objetivo de optimizar la colaboración”, concluye el estudio.

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.