La Cambra de Comerç de Barcelona, a partir de una investigación realizada por la empresa Informa D&B, ofrece un dato relevante en relación con el cumplimiento de la ley de igualdad: únicamente el 12% de las empresas catalanas se ajusta a lo que en esta se exige. Es decir, solo este 12% cuenta con un 40% de mujeres en sus consejos de administración.
Solo el 12 % de las empresas catalanas cumple con la ley de igualdad, al contar con un 40 % de mujeres en sus consejos de administración, según ha denunciado este lunes la Cambra de Comerç de Barcelona a partir de datos de la empresa Informa D&B.
La Cambra ha dado a conocer estos datos coincidiendo con el décimo aniversario del Observatorio Mujer Economía Empresa.
Este 12 % supone que solo 416 de las 3.383 empresas catalanas sujetas a la ley de igualdad de 2007 -aquellas con más de 250 trabajadores, entre otros criterios- cumple con esta recomendación.
En 2014, ese porcentaje era del 11 %, por lo que apenas ha habido avances en los últimos cinco años.
Si se analiza el peso de la mujer directiva por áreas funcionales en estas 3.383 empresas, la presencia femenina llega al 22 %, aunque es más alta en áreas como la publicidad (45 %), los recursos humanos (39 %), la calidad (39 %) o el marketing (36 %).
Aunque solo el 31 % de los puestos directivos y de gerencia son ocupados por mujeres, lo que supone el porcentaje más bajo desde 2012, el 57 % de los puestos técnicos y profesionales son ejercidos por mujeres.
En cuanto a la llamada brecha salarial, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en los últimos dos años, aunque aún es elevada, ya que las mujeres ganan un salario por hora un 16,1 % inferior al de los hombres, y su salario anual es un 23,4 % inferior.
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, así como la consellera de Empresa, Àngels Chacón, han participado en el acto de conmemoración de los 10 años de este observatorio.