Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

Los becarios, las camareras de piso, las monitoras de comedores escolares, los camareros y otros profesionales del sector servicios se convierten en superhéroes en una campaña de CCOO contra la precariedad laboral. Con el lema 'Precarity war', el sindicato denuncia en un formato similar al de un cómic la precariedad que sufren muchos trabajadores.

La campaña gira alrededor de la figura de seis superheroínas y superhéroes que simbolizan distintas profesiones en las que la precariedad está más presente que nunca. Las figuras son Flash Woman (camareras de piso), Agente Invisible (contact center), Wonder Worker (monitora de comedor), Super Becario (becario de hostelería y sector financiero), Cibor Cajera (cajera de supermercado) y Mega Comercial (comercial de seguros y sector financiero).

Precariedad "reversible"

El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha indicado que esta campaña pretende dejar claro que la precariedad no es una condición laboral, sino que es "reversible" y que se combate con cambios legislativos, pero, sobre todo, con acción sindical en las empresas y en los diferentes sectores.

Por ello, ha destacado la importancia de la negociación colectiva, proceso que, según el secretario de acción sindical se "ha desarticulado bastante por las reformas laborales". Sin embargo, Martínez ha subrayado que las soluciones ya se están ofreciendo a través de la negociación con las empresas y a través de las propuestas sindicales que pretenden llevar a cabo de aquí en adelante.

En la actualidad, el 72% de los contratos parciales son firmados por mujeres. Además, la temporalidad y la discontinuidad son elementos muy característicos de sectores que están más feminizados como el de las camareras de piso o las teleoperadoras.

Empleo a tiempo parcial no deseado

El mismo día de la presentación dela campaña de CCOO se ha conocido que el 61,9% de los españoles que trabaja a tiempo parcial lo hace de manera involuntaria porque no han podido conseguir más horas de trabajo, porcentaje que sitúa a España en los primeros puestos del ránking europeo, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat.

En concreto, España es el cuarto país de la UE-28 con más empleo a tiempo parcial involuntario, sólo superado por Grecia (72%), Chipre (69,3%) e Italia (64,3%). El dato español mutiplica por más de dos el promedio europeo (27,7%) y es siete veces superior al de Bélgica, el país con menos empleo a tiempo parcial de carácter involuntario (8,8%).

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.