La Fundació Internacional de la Dona Emprenedora ha reconocido la labor de nueve empresarias catalanas con los XVIII Premios Fidem, entregados en la sede de la Cambra de Comerç de Barcelona, organización que colabora desde hace años con Fidem, para poner de manifiesto el talento femenino. Entre las premiadas, además de Elena Barraquer, se encuentra Marta Grau de Penguin Random House, que ha recibido el premio a la conciliación.
La Fundació Internacional de la Dona Emprenedora (Fidem) ha reconocido la trayectoria profesional de la directora general de la Clínica Barraquer y de la Fundación Barraquer, Elena Barraquer, con los XVIII Premios Fidem, que se han entregado este jueves en la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Los premios han reconocido a ocho empresarias y emprendedoras más de diferentes sectores, trayectorias, estudios y edades "por sus valores, estrategia y actitud emprendedora", según ha manifestado la presidenta de Fidem, Maria Àngels Tejada, durante el acto.
El premio a la innovación ha recaído en la directora comercial de Martiderm, Montse Martí, y la directora de I+D+i, Elisa Suñer; el premio a la comercialización ha sido para la copropietaria y directora de Vila Viniteca, Eva Vila, y el de la internacionalización, para la directora general de Grupo Girbau, Mercè Girbau.
La fundadora y directora de Mírame XXL, Claudia Romero, ha recibido el premio al microcrédito; la consejera delegada de Bidones Graells, Natàlia Albert, a la empresa familiar; la socia directora de Raibal, Isabel Martínez, al de empresa tecnológica, y la directora de recursos humanos de Penguin Random House Mondadori Editorial, Marta Grau, ha recibido el premio a la conciliación.
Al acto han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls; la presidenta de Fidem, Maria Àngels Tejada; el secretario de Empleo de la Generalitat, Joan Aregio, y el presidente de Pimec, Josep González.
Valls ha destacado la colaboración desde hace años entre la Cámara y Fidem para poner de manifiesto "el talento femenino y su aportación al crecimiento económico del país".
Librarse de "malas herencias"
La presidenta del Parlament ha afirmado que "en función de los eventos políticos de los próximos meses, este país puede cambiar mucho" y ha asegurado que puede ser una gran oportunidad para librarse de malas herencias del pasado y avanzar en la igualdad de género.
"Aspiro a que, en el nuevo país que queremos construir, sea normal ver a mujeres liderando el mundo político y empresarial, que las mujeres no cobren menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, que tengamos las mismas oportunidades y pongamos fin de una vez por todas a la violencia de género", ha manifestado Forcadell.
Colau, ha instado a las mujeres a no ser autocomplacentes porque aún hay mucho trabajo por hacer en favor de la igualdad de género, y ha considerado que este momento de salida de la crisis ofrece una oportunidad para "subsanar esta anomalía" y que las mujeres estén bien representadas en los espacios de decisión y poder.
Ha explicado que desde que es alcaldesa le paran por la calle muchas mujeres y también niñas, y ha subrayado la importancia de que mujeres ostenten puestos de poder y decisión: "Si no ves a una mujer alcaldesa, una mujer presidenta del Parlament o una mujer empresaria, es más difícil que de pequeña puedas imaginar que puedes llegar a serlo".