Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

La apuesta por el talento como motor de crecimiento es una política común en las firmas que lideran la edición 2014 de Merco Personas, un monitor de reputación empresarial de referencia en España. Entre las que aparecen este año hay varias organizaciones asociadas a la Fundació Factor Humà: La Fageda, DKV Seguros, "la Caixa", everis, Leroy Merlin, Desigual, Agbar y Abertis.

 

Mas allá del valor de su marca o presencia internacional, si algo tienen en común las empresas líderes es su capacidad para atraer y retener el talento. No es casualidad por eso, que muchas de las compañías más exitosas del mundo ocupen los 10 primeros puestos de Merco Personas, el monitor de reputación empresarial que identifica las firmas más atractivas para trabajar en España. Este año, Inditex mantiene el primer puesto, seguida por Repsol, que sube una posición, e Iberdrola, que escala tres.

Desde el departamento de recursos humanos de Inditex atribuyen el liderazgo del grupo a la promoción de aspectos como el espíritu emprendedor, la creatividad y el trabajo en equipo, primando la promoción interna y ofreciendo un crecimiento personal en un grupo internacional. “Estas posibilidades de desarrollo y aprendizaje añaden atractivo a un mundo de por sí muy vocacional como es el de la moda”, explican. “A esta pasión se une además un alto nivel interno de autoexigencia y de mejora permanente para proponer una oferta de calidad a los clientes”.

En Repsol, por su parte, consideran que el principal reto a la hora de atraer el talento es que la sociedad perciba su esfuerzo diario para construir una empresa sólida, moderna, tecnológica y en la que el trabajo en equipo y el desarrollo personal sean su principal activo. “En una compañía como la nuestra, en la que el cuidado de las personas y del entorno son fundamentales, las políticas activas de gestión de personas basadas en el desarrollo del talento interno y la meritocracia conectan con la motivación de nuestros empleados y, por tanto, se convierten en un factor añadido de su orgullo de pertenencia”, afirma Maria Cristina Sanz Mendiola, directora general de Personas y Organización de la petrolera.

Las personas también están en la base de la estrategia de Iberdrola, ya que las considera su principal motor. Por eso, apuesta por el máximo desarrollo de sus empleados a través de la calidad en el empleo, el impulso de su carrera profesional, la formación continua y avanzadas políticas de conciliación de la vida familiar y profesional. “Todo ello hace que el equipo se sienta orgulloso de pertenecer a la empresa y que concentre sus esfuerzos en trabajar en un proyecto común”, dice Ramón Castresana, director de recursos humanos de Iberdrola.

Santander coincide en apostar por la formación de sus empleados, “lo que hace que sea un espacio para crecer profesionalmente en un entorno dinámico donde se prima el talento, las ideas en acción y en el que se valora las iniciativas para hacer posibles las mejores soluciones a los clientes”, resalta Silvia Ruiz Barceló, directora de RR HH del banco.

Para poder contar con los mejores, BBVA realiza un esfuerzo previo de identificación de talento y trata de participar en todos los foros en los que pueda encontrarlo. “Ofrecemos la oportunidad de formar parte de un equipo en una entidad sólida y reputada, donde es posible desarrollar una carrera profesional en cualquier parte del mundo”, subraya Luis Sánchez Navarrete, director de políticas y servicios globales de RR HH de BBVA.

Telefónica, entre tanto, apuesta por el empleo estable y de calidad. “Somos una empresa de referencia para los jóvenes, en los que invertimos claramente, como lo demuestra, entre otros, nuestro Programa Talentum”, apunta Fernando Herrera Santa María, director de RR HH y transformación de Telefónica España


Los retos de los empleadores: salario, motivación y conciliación

Además de los rankings, Merco Personas 2014 incluye análisis de diferentes aspectos relacionados con la atracción de talento en las organizaciones, de las que aquí se presenta una selección de tres cuestiones.

En primer lugar, se compara la importancia que el conjunto de trabajadores y responsables de recursos humanos dan a las variables de Merco Personas 2014, así como el nivel de satisfacción que tienen de cada una de ellas.

Al analizar las variables más importantes y aquellas con menor satisfacción desde la óptica de trabajadores y responsables de recursos humanos, se aprecia una importante coincidencia entre ambos, ya que tres de ellas (valores éticos y profesionales, desarrollo profesional y promoción interna, y el orgullo de formar parte de la empresa) aparecen entre las cuatro más importantes. A estas, los responsables de recursos humanos incorporan la reputación directiva, mientras que los trabajadores añaden la motivación y el reconocimiento.

Por tanto, la expectativa de unos y otros es lograr una empresa ética, que potencie el desarrollo de sus personas y genere orgullo de pertenencia. Ese es el reto de las empresas españolas y de toda la sociedad para mejorar compromiso, satisfacción y competitividad.

En cuanto a los problemas o las variables donde la satisfacción es más baja, también hay una coincidencia en tres de ellas: la motivación y el reconocimiento, las acciones de conciliación de la vida personal y profesional y el salario. Nuestras empresas pagan menos de lo deseable, no motivan suficientemente y no permiten una buena conciliación.

Los analistas de Merco apuntan que es significativa también la insatisfacción de los directivos a la hora de valorar la capacidad de esas compañías para atraer talento, demostrando que la apuesta por este es vital para el futuro de la organización.

Merco Personas profundiza también en las fortalezas y debilidades de las empresas españolas desde la perspectiva de los estudiantes universitarios de los últimos años de carrera, es decir, aquellos que están en vísperas de incorporarse al mercado laboral.

Las grandes preocupaciones que estos trasladan sobre sus posibles empleadores, sobre los lugares en los que quieren trabajar, son en primer lugar, que las oportunidades de desarrollo sean las mismas para hombres y mujeres, lo cual evidencia que la igualdad es todavía un reto para unos universitarios donde las mujeres son mayoría.

En segundo lugar está la conciliación: nuestros jóvenes aspiran legítimamente a conciliar su vida personal y laboral y no creen que esa aspiración se pueda ver satisfecha adecuadamente en la empresa española.

En tercer lugar están empatados los valores éticos y profesionales, la identificación de los trabajadores con el proyecto empresarial, y el orgullo de formar parte de la empresa, déficit este último que pone sobre la mesa el alejamiento o recelo de los futuros trabajadores respecto del mundo empresarial, bien por falta de cultura o por la escasa traslación de estos valores por parte de las compañías.

En cuanto a las fortalezas o principales atractivos para captar talento, los estudiantes valoran el éxito de la empresa, el salario, y el potencial de desarrollo profesional que pueden encontrar en ella.

Al igual que en el caso de los estudiantes, resulta interesante conocer también la percepción que los empleados tienen de cuáles son las principales fortalezas y debilidades de las compañías españolas.

Cuando los trabajadores eligen las empresas donde les gustaría trabajar, señalan como principales fortalezas la posibilidad de desarrollo profesional y promoción interna, el éxito y la imagen de la empresa, el atractivo del sector, la reputación de los directivos, el orgullo de pertenencia, y la identificación de los trabajadores. El mensaje es: Queremos trabajar en lugares de éxito, que permitan crecer y que generen identificación y orgullo.

Cuando se pregunta por las debilidades que caben esperar en esas empresas aparecen los siguientes factores: el salario, las acciones de conciliación de la vida personal y laboral, y la relación con los mandos intermedios, retos que prácticamente todos los públicos plantean para la empresa española y que aparecen como una de las llaves para captar el talento que se requiere.


Herramienta de consulta diaria en los despachos

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional que el instituto Análisis e Investigación elabora desde 2000. El informe se ha convertido en uno de los rankings de referencia a nivel internacional gracias a su rigor metodológico.

Es el primer y único monitor verificado del mundo, pues es objeto de revisión independiente por parte de KPMG según la norma ISAE 3000. El informe se caracteriza también por su transparencia, ya que todos los criterios de ponderación son públicos y se pueden consultar en www.merco.info.

Merco Personas identifica las mejores empresas para trabajar en España, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Es el más completo de su tipo, ya que es el único en el mundo que incorpora evaluaciones a ocho grupos de interés: empleados de la propia empresa, el conjunto de trabajadores de las principales compañías, directivos de recursos humanos, expertos en gestión del talento y headhunters, población general, antiguos alumnos de escuelas de negocios, los universitarios y una selección de indicadores de gestión en el ámbito de recursos humanos (benchmarking).

A diferencia de otros monitores, en Merco Personas cualquier compañía puede aparecer en los rankings sin necesidad de solicitar y pagar su evaluación previa. El informe analiza la totalidad de las grandes empresas, lo que permite la comparación entre ellas.

Para medir la reputación de los empleadores y su capacidad para atraer talento, Merco Personas considera tres valores y los evalúa a partir de 15 variables: calidad laboral (salario, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, relación con los mandos intermedios y conciliación), marca empleador (imagen en la sociedad, atracción de talento, recomendación, éxito empresarial y sector atractivo), reputación interna (valores éticos y profesionales, igualdad y diversidad, liderazgo de la alta dirección, identificación con el proyecto empresarial y orgullo de pertenencia).

Merco evalúa la satisfacción de los trabajadores, pero sobre todo, el atractivo de la marca-empleador como lugar para trabajar en todas las fuentes de talento. De esta forma se convierte en un termómetro de la capacidad de atraer y fidelizar el talento y, en esa medida, del potencial de futuro de la empresa y sus equipos.


El atractivo, una cuestión de magnitud

El análisis de los resultados del informe Merco Personas deja algunas conclusiones al segmentarlo por el tamaño de las empresas que lo componen. Una de ellas es el hecho de que Google y Apple, líderes entre las compañías con un máximo de 499 empleados en España, sean las únicas de este tamaño presentes entre las 10 primeras del ranking general. Coca-Cola, la tercera por su número de empleados, ocupa el 28º lugar en el análisis completo, mientras que la cuarta, el centro universitario ESIC, es la 59ª en la clasificación global. Esto deja ver que la reputación empresarial está muy ligada al tamaño de cada compañía, salvando dos casos excepcionales como Google y Apple, empresas cuya proyección trasciende de su actividad, ya que son marcas de carácter global y que están presentes en el día a día.

Esto queda de relieve al observar la posición de Samsung, líder mundial en electrónica de consumo y también en el mercado de la telefonía inteligente, por encima de Apple. Sin embargo, esto no le sirve para estar cerca de la compañía de la manzana en atractivo.

Si se observa el ranking de las compañías con mayor número de empleados, de 15.000 en adelante, se confirma la tendencia. Siete de ellas están entre las 10 primeras del análisis completo, lo que sugiere que las compañías más grandes de España, la mayoría con proyección a nivel internacional y elevadas cifras de facturación, generan una mayor atracción del talento, proyectando una imagen de estabilidad y posibilidades de desarrollo profesional mayores que en negocios de menor tamaño.


Una empresa para cada tipo de público

El monitor de reputación empresarial Merco Personas se basa en las valoraciones de hasta siete grupos de interés diferentes, todos ellos con una relación directa con el ámbito empresarial. En el informe de este año se incorporan las opiniones de los headhunters y expertos en recursos humanos, que se añaden a los otros seis grupos presentes en las últimas ediciones:los propios trabajadores de las 100 compañías del ranking; estudiantes universitarios en su último curso; exalumnos de escuelas de negocios (alumni);responsables de recursos humanosde las empresas analizadas;una encuesta telefónica sobre una muestra de la población general, y un análisis comparativo o benchmarking de las políticas de gestión de personas que se llevan a cabo.

De las respuestas de los diferentes grupos también se extraen distintos resultados, aunque en cada uno de los siete rankings suelen coincidir los nombres de las mismas compañías, variando su orden entre unos y otros. Cabe destacar la coincidencia entre los directivos de recursos humanos de las 100 empresas del monitor Merco Personas y los headhunters, que señalan a Inditex como la empresa con mejor reputación corporativa. No es el caso de los estudiantes universitarios, que perciben una mejor impresión de Apple, compañía que se sitúa quinta en el ranking de los exalumnos de escuelas de negocios. Accenture se alza al primer puesto en benchmarking, mientras que Google lidera entre los trabajadores de las 100 empresas Merco.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.