Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

Un español trabaja 300 horas más al año que un alemán, según datos de la OCDE. Sin embargo, los alemanes son famosos por su eficiencia y productividad, mientras que las malas lenguas suelen tachar a los españoles de vagos.“El tema de trabajar más no significa nada”, avisa la coordinadora académica del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la UPF Barcelona School of Management, Yolanda Portolés.

 

Un español trabaja 300 horas más al año que un alemán, según datos de la OCDE. Sin embargo, los alemanes son famosos por su eficiencia y productividad, mientras que las malas lenguas suelen tachar a los españoles de vagos. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué somos menos productivos aunque pasemos más horas en el trabajo?

“El tema de trabajar más no significa nada”, avisa la coordinadora académica del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la UPF Barcelona School of Management, Yolanda Portolés. En este sentido, critica la importancia que se da al hecho de que los trabajadores estén presencialmente en la oficina, ya que sostiene que esto no tiene relación directa con la cantidad de trabajo que se haga.

Es más, la experta alerta de que la obligación de estar en el puesto de trabajo unas horas determinadas al día puede llegar a ser contraproducente, ya que el empleado se desmotiva y comienza a gestionar mal dichas horas, lo que le genera incomodidad y estrés.

Portolés apuesta por trabajar en base a objetivos, orientando al trabajador hacia los resultados que se espera de él, y dejar de lado las horas que éste invierta para conseguirlo. Así, señala que es básico que la empresa se communique con el trabajador para trasladarle lo que se espera de él, así como también es imprescindible que el empleado adopte un compromiso con la compañía.

“Estamos en un punto de transición, los cambios en el concepto de trabajo han sido muchos en muy poco tiempo”, apunta Portolés, que resuelve que las nuevas rutinas se tienen que ir adoptando y aprendiendo paulativamente.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.