Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

Arranca Respon.cat, una iniciativa que pretende convertirse en un centro de referencia en Catalunya en gestión empresarial socialmente responsable. El proyecto ha sido presentado en un acto reciente por el Presidente del Consell General de Cambres de Catalunya y Presidente de Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls; el Presidente del grupo de trabajo de RS de Cambra de Barcelona y CEO de DKV, Josep Santacreu; y el profesor de Esade, Josep Maria Lozano.

 

El Consejo general de Cámaras de Catalunya ha liderado la creación de la iniciativa empresarial Respon.cat, que tiene el objetivo de convertirse en un centro de referencia en Catalunya en gestión empresarial socialmente responsable, y la voluntad de ser un actor internacional de prestigio en la materia.

Han presentado el proyecto este miércoles el presidente del Consejo general de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls; el presidente del grupo de trabajo de responsabilidad social de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, y el profesor de Esade Josep Maria Lozano.

"Es el primer organismo catalán que implica a las empresas más comprometidas con la responsabilidad social corporativa (RSC)", ha destacado Valls, que ha incidido en que todos los países desarrollados cuentan con organismos de referencia en esta materia, en los que las cámaras tienen un papel de liderazgo.

El proyecto ya cuenta con el apoyo de 30 organizaciones y empresas, como Nestlé, KH Lloreda, Grupo CETT, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), PWC, Abacus, Bon Preu, Borges Mediterranean Group, Grupo Clade, Airfam Group, Adecco y la Mobile World Capital BCN.

Además, se calcula que formarán parte del proyecto más de 100 grandes empresas con un público objetivo de unas 2.000, y en la fase inicial la iniciativa tiene el apoyo de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat.

Según Valls, que las empresas consigan la excelencia poniendo el foco en la RSC permite una diferenciación y una mayor competitividad y confianza tanto de los grupos de interés como de la sociedad, y ha añadido que el objetivo es que "la RSC sea un ámbito más de la marca Catalunya".

Santacreu ha explicado que "la empresa catalana es capaz de dar respuesta a los retos de la sociedad", como son el crecimiento económico y la generación de empleo, pero también la innovación, la internacionalización y la competitividad sostenible.

"PROYECTO DE PAÍS"

"Es un proyecto de país para mejorar la reputación de la actividad empresarial en colaboración con el sector privado, público y social para una mejor gobernanza", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que el proyecto empezará a funcionar como programa y tiene la intención de convertirse en fundación más adelante, a la vez que se prevé la creación de un consejo social con la participación de sindicatos, colegios y entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, Lozano ha enfatizado que "la dinámica empresarial y la del país están interrelacionadas", por lo que conviene ver cómo se construye esta relación, y ha indicado que la RSC no debe ser sólo una prioridad para las grandes empresas, sino también para las pymes.

Ha clausurado el acto el conseller Felip Puig, que ha asegurado que "vale la pena que la renovación ética forme parte del modelo económico del presente y el futuro", ya que ello revertirá en beneficios tangibles para la sociedad empezando desde el ámbito local, ha dicho.

"Es posible que estemos sufriendo más que otros porque nos ha faltado este componente en el modelo económico de los últimos años", ha afirmado, y ha añadido que la sociedad vive ahora las consecuencias, como la dificultad para acceder a la vivienda y el conflicto de las participaciones preferentes.

CATALUNYA Y RSC


Santacreu ha destacado que Catalunya es una de las comunidades donde la RSC está más arraigada, ya que desde el Consejo de Cámaras se han impulsado diversos programas que ahora tendrán continuidad en el Respon.cat.

Se trata de RSE.Pyme (2008-2009), que ayudó a una treintena de pymes a incorporar criterios de RSC en su sistema de gestión; Transparència (2011-2012), que implantó la RSC en la cadena de aprovisionamiento de grandes empresas, y Cogita (2012-2014), un programa europeo para favorecer la implantación de planes de fomento de la RSC en el territorio.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.