Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que a pesar de que los resultados indican el comienzo de la salida de la recesión, la mejora de la economía española no se logrará si los salarios no inician una senda de recuperación. Pide también complicidad a la patronal para renovar convenios.


Un crecimiento débil –como el actual, con un avance del PIB del 0,3% en el último trimestre– y sin empleo no es recuperación porque ni se traslada a la mejora de las condiciones de vida de la gente ni permite generar los ingresos suficientes”. Este es el diagnóstico que hace el principal sindicato del país, Comisiones Obreras, de la actual situación económica en su último informe al Consejo Confederal.

Y aunque la central que lidera Ignacio Fernández Toxo admite que “la economía española está saliendo de la recesión”, también cree que esta mejora no se consolidará si no se “apuntala la demanda interna”, para que tome el relevo de la industria y la construcción. “Y esto no se logrará si los salarios no inician una senda de recuperación”, añade el informe.

Por esto, al presentar ayer este documento, Toxo ofreció a los empresarios negociar este año la renovación del acuerdo de negociación colectiva –el actual expira al final de 2014– que se centre en el empleo y en “una renovada visión del papel que las rentas salariales deben jugar en relación con la evolución de la economía”. Según Toxo, se trataría de incrementar “los sueldos reales”; esto es aplicar subidas por encima de la inflación que propicien ganancias de poder adquisitivo en los sectores y empresas donde sea posible. En dichas actividades y compañías “se pueden concretar iniciativas acordes con cada situación en relación con la evolución del empleo, tanto en cuanto a la cantidad y calidad del mismo; y la relación a establecer con los incrementos salariales”, indica el texto aprobado por CC OO. En este sentido, los dirigentes del sindicato ofrecen a los empresarios estudiar en cada caso a qué vincular las subidas salariales para “su mejora real” (al IPC, PIB, previsión social, variables...).

“Si el Gobierno sigue insistiendo en la reducción de salarios –tal y como acaba de volver a recomendar el FMI), estaría suicidándose”, dijo Toxo. Y agregó que estas medidas “reducirían las posibilidades” de salir de la crisis.

El segundo objetivo de este nuevo acuerdo ofrecido por CC OO–que entraría en vigor en 2015– sería el de “apostar por una salida negociada a los bloqueos en la negociación” de convenios colectivos, de forma que a un convenio, salvo acuerdo entre las partes, le suceda siembre un nuevo convenio en el mismo ámbito. Así, el sindicato busca la complicidad de los cuadros patronales para mantener las unidades de negociación en los sectores y las regiones, ante la llegada de más convenios de empresa.

Empresas en pérdidas

La respuesta del presidente de CEOE, Juan Rosell, no se hizo esperar, sugiriendo que aún no es el momento de iniciar la remontada salarial. Así, señaló que al empresariado le gustaría “incrementar sueldos”, pero “desgraciadamente, en estos momentos, en España más de la mitad de las empresas no están en beneficios”. “Esa es la realidad, no es la que nos gusta, sino que es la que hay”, aseguró

Además, en contra del discurso sindical, Rosell anheló una nueva rebaja de los costes de los trabajadores indefinidos al indicar: “Ojalá convenciéramos a los que tienen contrato indefinido de que se bajaran ciertos de sus derechos para que los pudiéramos incrementar a los temporales”.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.