Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

Las compañías catalanas con más de 250 empleados tienen un déficit total de 865 directivas para cumplir la cuota del 40% fijada por Bruselas. Son datos del estudio Las competencias del futuro. Las mujeres y el nuevo perfil directivo de las empresas elaborado por el Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE) de la Cambra de Comerç de Barcelona. Anna Fornés, Directora de la Fundació Factor Humà, fue una de las directivas entrevistadas para el mismo.

 

El 71% de las empresas catalanas carecen de mujeres en sus consejos de administración. Para asumir el equilibrio de género (40%) establecido por el Código de Buen Gobierno de las empresas cotizadas, del 2006; y la ley de igualdad, del 2007; deberían incorporarse al menos 865 consejeras en los órganos de gobierno de las 611 compañías con más de 250 trabajadores o una facturación de más de 22,8 millones de euros.

Los datos proceden del último estudio realizado por el Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cámara de Comercio de Barcelona, que se ha presentado hoy. En total se han analizado 284.200 sociedades del Registro Mercantil, y solo el 29% tienen alguna mujer en su consejo. Si en el cálculo de déficit de directivas se incluyen las empresas de menor dimensión, es decir las que tienen entre 50 y 250 empleados, que no están sujetas a las normas de igualdad, este es de 2.720 par alcanzar la cuota del 40% fijado por la Comisión Europea.

Según el estudio, los sectores de la construcción y la energía son los que más déficit de directivas padecen, ya que solo una de cada cinco cuenta con ellas. El sector de los servicios es el que más presencia femenina tiene, con un 35%, según el estudio presentado por Carme Poveda, economista de la Cámara de Comercio. El informe revela también que a medida que aumenta la dimensión de la compañía lo hace también perfil el número de consejeros, pero la proporción de mujeres se reduce.

Núria Lao, presidenta del observatorio, ha criticado que el proceso de selección de consejeros es una auténtico “agujero negro”. En la misma línea, Anna Mercadé, directora del observatorio ha criticado también este sistema de designación.

Durante la presentación, Miquel Valls, presidente de la Cámara de Barcelona, ha recordado un estudio de McKinsey, según el cual las empresas con más mujeres obtienen mejores resultados. Ha añadido que estas son necesarias para una economía en cambio, que requiere “lideraje colectivo”.

Un segundo estudio sobre el perfil profesional de los consejeros basado en entrevistas realizadas durante un año revela que es imprescindible considerar las competencias "por encima de los factores personales". Es por ello que "la igualdad de oportunidades" es la única garantía de atracción de talento para impulsar el crecimiento de las empresas, según Marta Zaragoza, , profesora de la Universitat de Barcelona y la UOC Business School, entre otras.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.