Notícies de les organitzacions associades

Aquest és l'espai dedicat a les notícies relacionades o que generen les organitzacions associades a la Fundació Factor Humà

El Ajuntament de Barcelona ha abierto la convocatoria de subvenciones de 3.000 euros a empresarios por cada nueva contratación estable de jóvenes parados de 16 a 29 años y personas que llevan más de un año sin trabajar, a lo que destinará 1,8 millones de euros para 600 contratos.


En rueda de prensa, la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha recordado que la medida, que anunció ella misma en diciembre, es la primera iniciativa de la comisión 'Empresa y Trabajo', que forma parte de la Mesa anticrisis Barcelona Crecimiento. La línea de subvenciones se denomina 'Barcelona crea empleo', y la pueden pedir empresas con un centro de trabajo en Barcelona que creen nuevos empleos indefinidos -de más de un año-, que lleven al menos seis meses en activo y que cuenten con una plantilla máxima de 250 trabajadores.

Según Recasens, se trata de cumplir el doble objetivo de fomentar la actividad económica y crear empleo, en una ciudad con 113.870 parados (una tasa del 14,9%) en abril, un 1,1% menos -1.284 de reducción- en relación al mes anterior por el inicio de la temporada turística. De jóvenes entre los 16 y 29 años hay 17.000 desempleados, lo que supone una tasa del 44% de esta franja de edad, y quienes llevan más de un año sin empleo independientemente de la edad -los parados de larga duración- son 44.000 barceloneses, que representan el 38,5% del paro registrado.

Recasens ha explicado que cada empresa podrá aspirar a un máximo de cinco contratos subvencionados de jornada completa y el empleado no tiene por que vivir en Barcelona: las ayudas pueden solicitarse en las oficinas de atención ciudadana (OAC) o en 'bcn.cat/creaocupacio'. Se pueden pedir hasta el 31 de octubre, y Recasens ha subrayado que la prioridad es la empresa porque es la que acaba creando empleo y ha defendido que el acceso a estas subvenciones será fácil: "Hagámoslo con facilidad, 'business friendly', evitando riesgos pero evitando trabas".

"NO ESTIGMATIZAR" A LA EMPRESA

Ha llamado a "evitar estigmatizar la empresa", ya que muchas veces se habla de que el empresario querrá aprovecharse de la ayuda, cuando sólo quiere crear el empleo, si bien habrá mecanismos para evitar que eche a otros empleados o readmita a uno despedido para aprovecharse de la subvención. En un primer momento el empresario recibirá 2.000 euros y cuando esté constatada la constancia de la relación laboral, los 1.000 restantes, y el Ayuntamiento dará un mes al empresario para contratar a otra persona si la inicial no le es apropiada y sin perder los 2.000 euros.

Las subvenciones podrán ser ampliables si se agotan, y son compatibles con otros dos programas: uno para jóvenes de 370 horas de formación y ayuda a la contratación durante 6 meses, y otro de ayudas a empresarios de un máximo de 25 horas semanales por coger a parados de larga duración. Como complemento, las empresas que requieran apoyo para buscar a los candidatos que mejor se adecuen a sus vacantes se pueden dirigir al Servicio Empresa-Empleo de Barcelona Activa, agencia a la que Recasens ha dicho que deben acudir los trabajadores para encontrar un empleo.

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.