Aumentan los encargos a los peritos informáticos judiciales para destapar a trabajadores que simulan enfermedades.
Las tendencias apuntan a que los candidatos que buscan empleo -a pesar de la experiencia virtual y a distancia de la pandemia- empiezan a preferir las entrevistas de trabajo presenciales. Esto, junto con la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos de selección, aviva el debate sobre la pertinencia del cara a cara con el reclutador y el papel del humano en fases críticas como la entrevista.
Woke (“despierto” en inglés) es un término originario de EE. UU. que se utiliza para etiquetar a movimientos políticos progresistas como, por ejemplo, todos los relacionados con la defensa de la diversidad. Con el tiempo, algunos sectores conservadores lo han empezado a usar como insulto, también en contra de muchas empresas. Fast Company propone 5 posibles respuestas cuando a alguien le molesten nuestras opiniones o actividades supuestamente woke.
Los despidos en el sector tecnológico llevan unos meses siendo masivos en EE. UU. Una encuesta llevada a cabo entre 500 trabajadores del conocimiento, indica que el 62% ya no se sienten seguros al comprometerse mediante el modelo laboral tradicional con una sola empresa. Desde el portal de la red profesional freelance A.Team explican, entre otras cosas, que el 74% de los encuestados cree que las recientes oleadas de despidos hacen mucho más atractiva la perspectiva del trabajo freelance.
Sara Berbel, Doctora en Psicología Social: "Se ha producido un abuso de la palabra empoderamiento hasta difuminar su sentido original, que apela a conseguir derechos colectivos y el control de la propia vida en igualdad y libertad."
En 2023 los equipos de RRHH aún se enfrentan a muchos de los mismos problemas del año pasado: La Renuncia Silenciosa, un menor compromiso, casos de burnout… Según el portal del canal de televisión de EE. UU. CNBC, con la cada vez mayor llegada de la Generación Z al mercado laboral, una herramienta comunicativa como TikTok podría servir para conectar de manera más atractiva, efectiva y sincera con los trabajadores.
Los errores forman parte de la vida: todos nos equivocamos a nivel personal y profesional, y las organizaciones también se equivocan. Lo importante es saberlo reconocer y aprender de los fracasos, dejando las culpas de lado. The Economist explica, mediante algunos ejemplos de sectores de actividad diversos, lo beneficioso que puede resultar documentar los errores sin señalar a nadie y asegurarse de que por el camino los procesos mejoren.
El coaching no puede ejercerse de espaldas a la neurociencia, porque nos revela importantes claves para entender cómo el cliente se enfrenta y afronta el cambio y cómo ayudarle de forma efectiva para lograrlo aplicando fundamentos neurocientíficos.
Las entidades de interés público de más de 250 trabajadores y 50 millones de negocio, tendrán hasta 2026 para que la presencia de la mujer alcance el 40%.
Tras la pandemia, se ha instalado una desconfianza paranoica entre los jefes y los empleados que trabajan desde casa. Unos creen que los engañan y otros engañan para resultar creíbles.
Pese a los avances de la última década, las firmas españolas siguen siendo verticales e impermeables a las ideas que llegan desde sus bases, lo que reduce su competitividad.
Una investigación con más de 59.000 hombres recoge las claves de cómo se llega a los mejores puestos sin destacar en habilidades cognitivas.
Gestionar la frustración de los empleados es la tarea de perfiles como el del director de experiencia y del de oportunidades. Son ejemplos de puestos que aparecen para paliar la incapacidad de las empresas para dar respuesta a las exigencias de los profesionales que sólo ven el remedio de la 'gran dimisión'...
Igual que gurús de la contratación como Elon Musk, Laszlo Bock o Jeff Weiner sostienen que desarrollar un plan de negocio de nuestra carrera pasa por atender antes a las capacidades que a los títulos, hay quien antepone el 'coeficiente de aprendizaje' al coeficiente intelectual, otorgando a la 'learnability' (la habilidad de aprender) una relevancia definitiva en la búsqueda de empleo.
Solo la mitad de los trabajadores españoles trabaja ocho horas diarias. Las nuevas generaciones no aprecian ese formato laboral, lo que tendrá consecuencias.