El Grup de Treball Catalunya 2022, un grupo de treinta expertos coordinados por Victòria Alsina y Genís Roca, presenta al Govern el plan de acción para reactivar el país después de la pandemia de coronavirus. El resultado es un extenso documento en el que se plantean doce objetivos ordenados en tres ámbitos -sociedad, economía y administración- y 91 acciones. Dicho informe pretende fomentar los debates y las reflexiones, además de ser un motor en la toma de decisiones. 

Xavier Marcet, Presidente de la consultora Lead To Change: "Tenemos unas administraciones encalladas en alguna década del siglo XX que deben gestionar un mundo del siglo XXI. Nuestro mundo ya no cabe en las rutinas de las burocracias. La pandemia forzó a muchas administraciones a poner el propósito y la agilidad por delante de su mentalidad burocrática, pero no tardaremos mucho en ver que lo que debería ser una experiencia de salto al futuro de las organizaciones públicas corre el peligro de ser solamente un paréntesis."

Los cambios en la factura de la luz llegan en un momento en que el teletrabajo está en auge. Se trata de un motivo de preocupación para muchos trabajadores, puesto que varias horas de la jornada laboral coinciden con el tramo horario más caro. Pero ¿se hará cargo la empresa de este gasto? La guía es la regulación del teletrabajo impulsada el año pasado, pero falta concreción.

La inestabilidad laboral y el teletrabajo generan que muchas personas produzcan más de lo necesario ante el miedo y la incertidumbre. Se conoce como productidad tóxica, puesto que el elevado ritmo de trabajo no se puede mantener a lo largo del tiempo y crea estragos en la salud. 

Según un informe del Banco de España, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno realizó en el año 2019 aumentó hasta un 6,01% las probabilidades de que las personas de entre 45 y 64 años afectadas por la medida perdiesen su trabajo a jornada completa. Además, el supervisor bancario añade que la subida complica que los jóvenes encuentren un puesto de trabajo. 

Son muchas las organizaciones que animan y motivan a sus empleados para que se arriesguen, aunque ello implique que se puedan producir errores. People Management magazine explica cómo desde Formación se puede fomentar un “fracaso inteligente” y, de todos modos, también resalta la importancia de marcar un límite a no cruzar para evitar que el daño causado sea demasiado importante. 

Se prevé que muchos trabajadores opten por cambiar de empresa una vez que la amenaza de la pandemia haya disminuido. Según Forbes, las organizaciones que saldrán ganando en la “guerra por el talento” que se avecina serán aquellas que permitan a los trabajadores avanzar profesionalmente y que cuiden de su bienestar apostando por la conciliación y por el trabajo híbrido. 

Hay quien piensa que estar más horas sentado en la silla trabajando equivale a mayores probabilidades de éxito. Esta es una idea errónea, como también lo era antes de la pandemia creer que las personas son menos eficaces cuando no trabajan en la oficina. Fast Company explica que cada vez son más las empresas que se centran en los resultados a la hora de evaluar el desempeño de los trabajadores. 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.