Roger Sunyer Tacher, politólogo, profesor y autor de Hacia una economía ciudadana: "El salario ciudadano emerge como una solución destinada a aportar los recursos básicos que posibiliten el ejercicio pleno de la ciudadanía. Entre sus detractores, el salario ciudadano suele considerarse una suerte de igualitarismo a la baja."

La robotización de la logística será la clave para que el sector, que denuncia que le falta mano de obra, pueda asumir el crecimiento del ecommerce en los próximos años. Faltan conductores para los camiones de transporte, también empleados para los centros logísticos, desde peones o carretilleros hasta directivos.

La Inteligencia Artificial se abre camino en la contratación y evaluación de plantillas, un proceso incipiente lleno de incógnitas. De hecho, el futuro de los Recursos Humanos y de la selección de personal irá muy ligado a el uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas que permiten evaluar la idoneidad de los candidatos para un determinado puesto de trabajo. 

Parecería que actualmente el movimiento sindical se considera algo vintage. De hecho, es habitual que las quejas se proyecten a través de otros canales, como las redes sociales o incluso la barra del bar. El sindicalismo se enfrenta hoy al reto de modernizarse y de proteger a los autónomos en una era de menguantes derechos laborales, largas jornadas de trabajo y escaso derecho a la desconexión. 

Manuel Pimentel, Presidente y Director Gerente de IRLT (Instituto para las Relaciones Laborales Transparentes): "En la actual dinámica de definición de estándares y de modelos de buenas prácticas, con la consiguiente certificación o reconocimiento, se había quedado al margen un ámbito tan importante como son las relaciones laborales en el seno de nuestras empresas, una carencia reclamada por los gestores que aspiran a la mejor gestión."

Demasiadas veces las iniciativas relacionadas con el bienestar de los empleados se quedan en algo superficial. People Management magazine consulta a varios expertos británicos para saber cómo los responsables de Recursos Humanos pueden llevar a cabo algo más que medidas efectistas y promover de verdad la salud física, mental y social de los empleados.

¿Es la tecnología la principal responsable de la desigualdad salarial actual? The Economist habla en este artículo de la aparente paradoja en la que vivimos al tener a una gran parte de adultos y adolescentes pegados a las nuevas tecnologías para el ocio pero, al mismo tiempo, que eso no se traslade a un conocimiento aplicable al desarrollo profesional de amplias capas de la población.

Si te demostraran que expresar gratitud a tus compañeros de trabajo mejoraría su vida y la tuya ¿lo harías más a menudo? Ve pensándolo, porque cada vez son más los neuroinvestigadores y psicólogos que afirman que ser agradecido se traduce en un estado mental más positivo y feliz y tiene beneficios directos sobre nuestra salud y sobre nuestras relaciones.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.