El presentismo laboral se ha trasladado a los hogares con un control de los trabajadores a través de videoconferencias y mensajes frecuentes, que dificultan la desconnexión. Los expertos explican que esto no es lo que se esperaba del teletrabajo, que debería basarse en la confianza y no en el control. 

Xavier Marcet, presidente de Lead To Change: "Necesitamos gente con la fuerza de mover organizaciones desde el fondo del pozo, con gran ambición y mucha hambre de futuro, que transmita la naturalidad de los humildes y que no ponga reparos a rectificar. En esta crisis, el que no haya dudado es que no ha pensado, y el que no se haya equivocado es que no ha decidido lo suficiente. 

La pandemia confirma algunas de las tendencias observadas hace meses entre los altos ejecutivos. Algunos estudios apuntaban que cada vez serán más importantes la comunicación interpersonal, la capacidad de adaptación al cambio y la valentía para afrontar riesgos. Y la crisis ha dejado ver que el líder del futuro será aquel capaz de proteger a su equipo, resiliente, flexible, innovador y optimista. 

La multinacional tecnológica asegura que los trabajadores que quieran regresar a las oficinas lo podrán hacer probablemente a partir de septiembre.

El Gobierno de España suaviza el compromiso de mantener el empleo seis meses en empresas con mucha estacionalidad y permitirá despidos objetivos por Covid -19 a partir del 30 de junio. El fin de estas restricciones puede complicar la situación del empleo después de los meses de verano. 

Josep Maria Ganyet, etnógrafo digital: "Las organizaciones, los dirigentes y los gobiernos que han utilizado mejor la tecnología han podido tomar decisiones más racionales y en una fase lo bastante inicial de la pandemia como para que se haya traducido en vidas humanas. Esto incluye peligrosamente a los gobiernos que han usado tecnologías intrusivas que no respetan los derechos de sus ciudadanos."

El confinamiento ha obligado a los centros educativos a adaptar su forma de enseñar, poniendo el foco en el uso de las nuevas tecnologías e Internet. En ese contexto, además, se ha multiplicado el interés por la educación en línea y se ha disparado la búsqueda de cursos, talleres y másteres. 

La crisis del coronavirus ha afectado significativamente al ámbito laboral. La consultora de Recursos Humanos HAYS ha elaborado una encuesta que indica que más de 550 empresas que se han visto obligadas a parar su actividad a causa de la pandemia de la COVID-19 espera retomar su ritmo habitual de facturación en un plazo máximo de seis meses. 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.