Specialisterne es una organización social, nacida en Dinamarca en 2004 y con presencia directa o indirecta en 25 países, dedicada a la inclusión laboral de personas con autismo y otros diagnósticos en la neurodiversidad. Ofrecemos a las personas con autismo formación, acompañamiento y oportunidades laborales en entornos profesionales de empresas ordinarias.
Y, por otro lado, también ofrecemos a las empresas la oportunidad de incorporar talento diverso y por tanto enriquecedor a sus equipos y conocimiento sobre como incluir la neurodiversidad en sus equipos y procedimientos de gestión de personas. Asimismo, ayudamos a las empresas a cumplir con su estrategia de responsabilidad social y el cumplimento de la Ley General de Discapacidad (LGD).
Buscamos que las personas neurodivergentes mejoren y pongan en valor sus capacidades, así pues, nuestro principal éxito es la adecuación puesto-persona, analizando hasta las tareas y buscando entre nuestro equipo a quien más se adecua con su perfil competencial, vamos más allá del currículum y durante el proceso de formación (gratuito para las personas usuarias) analizamos cuáles son sus competencias clave y donde pueden brillar.
Otra parte fundamental de nuestro proceso es la figura del coaching laboral, personas expertas en autismo y neurodiversidad que les acompañan durante su formación y durante su incorporación al puesto de trabajo y cuyas funciones son:
- Brindar acompañamiento a las personas responsables de Recursos Humanos desde el inicio del proceso de selección hasta el proceso de contratación.
- Ofrecer formación y apoyo a las personas responsables de los equipos, así como a los integrantes de estos equipos.
- Asegurar el funcionamiento de la red de apoyo interna creada tras la contratación de personas con autismo.
- Por último, pero no menos importante, apoyar a las personas con autismo a reconocer sus fortalezas, potenciar sus talentos y a resolver posibles desafíos durante el período de adaptación, durante la ejecución de las tareas, y/o durante el mantenimiento de sus funciones a largo plazo.
Creemos que el trabajo conjunto de Specialisterne y la empresa que apuesta por una inclusión laboral real, es fundamental para el éxito. Es por ello que, en Specialisterne, tratamos de ver la inclusión como un proceso basado en la reciprocidad: en la comprensión de la realidad, en las diferentes maneras de socializar y comunicarse, en el procesamiento sensorial del otro.
Para ir terminando, aquí debajo se puede ver uno de nuestros últimos proyectos de inclusión laboral de personas con autismo, en este caso en el sector museístico, en la Casa Batlló, donde nuestro equipo presta atención al cliente tanto en visita como en tienda.
Preparar a la empresa, sensibilizar al personal sobre la diversidad de características, incluidas las características neurológicas expresadas por el concepto de neurodiversidad, entender el funcionamiento neurodivergente y relacionarlo como una de las tantas expresiones posibles de la neurología humana, es la base para que el talento y las cualidades de las personas autistas pueden surgir y florecer libremente, lo que representa una ventaja real para toda la empresa. Porque trabajar con diferentes puntos de vista, aumenta las perspectivas de soluciones y aportaciones, ¡y refleja un talento diverso que sólo suma!