“La vida no puede consistir en resolver un problema tras otro. Tenemos que entusiasmarnos con el futuro”, afirma Elon Musk, Cofundador y líder de Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company. En una conversación con el Director de TED, Chris Anderson, Musk hace referencia a algunas de las innovaciones en las que está trabajando actualmente y explica cómo cree que van a contribuir a mejorar el futuro del conjunto de la humanidad. Además, habla de cuestiones que afectan directamente al ámbito laboral como, por ejemplo, el impacto que va a tener la popularización de los robots humanoides.

Un futuro por el que vale la pena entusiasmarse

En una extensa entrevista TED, que tuvo lugar en abril de 2022, Elon Musk habla con Chris Anderson de la gestión de sus empresas y de la importancia que tiene para él cada minuto de pensamiento de alta calidad. Musk, conocido por su estilo microgestor en el manejo de sus compañías, llega a afirmar que “en varias ocasiones, una reunión de media hora ha logrado mejorar el resultado financiero de la empresa en 100 millones de dólares”. Así pues, es consciente de que cada hora o incluso cada minuto para pensar en el funcionamiento de Tesla, con unas 110.000 personas trabajadoras, o de SpaceX, con alrededor de 12.000, puede tener un gran efecto sobre el conjunto de la empresa.

Por otra parte, explica cómo están contribuyendo sus empresas a conseguir un futuro mejor para el conjunto de la población. En el caso de SpaceX, Musk afirma que “trata de asegurar la supervivencia de la humanidad a largo plazo con una especie multiplanetaria”. En cambio, Neuralink pretende resolver lesiones cerebrales a través de la Inteligencia Artificial (IA) y The Boring Company busca reducir el tráfico, lo cuál podría mejorar significativamente la calidad de vida de las personas. Finalmente, el más grande de sus proyectos, Tesla, está acelerando la energía sostenible, de modo que está contribuyendo en la lucha contra el cambio climático. Por eso, Elon Musk considera que sus empresas hacen filantropía.


Anderson también le pregunta a Elon Musk sobre la robotización y el impacto que podría tener en el ámbito laboral y en nuestras vidas en general. El propietario de Tesla explica que, en pocos años, la evolución de la Inteligencia Artificial hará posible que haya un robot humanoide en la mayoría de los hogares. Sin embargo, las primeras unidades que pretenden hacer en sus empresas se utilizarán para llevar a cabo trabajos peligrosos, repetitivos o aburridos. Es decir, que librarán a la gente de aquellas tareas que no quieran hacer. Se espera que más adelante dichos robots tengan más utilidades, que disminuyan sus costes y que aumente su producción.

¿Cómo afectará el progreso de la Inteligencia Artificial al mercado laboral? ¿Serán dichos robots un reemplazo para los/as trabajadores/as? Según Elon Musk, esa no va a ser una cuestión que provoque que la gente se quede sin trabajo. Más bien favorecerá que los bienes y servicios estén disponibles para quienes los quieran, con un precio muy bajo. “La IA y la robótica sacarán a la luz lo que podría denominarse la era de la abundancia”, afirma. Sin embargo, Musk advierte de que esta nueva situación puede generar un peligro: que la Inteligencia Artificial general o la superinteligencia digital se desvinculen de la voluntad humana colectiva y que vayan en una dirección que, por algún motivo, no resulte favorable al conjunto de la humanidad. Cabe destacar que, teniendo en cuenta el potencial de la Inteligencia Artificial, Elon Musk considera que debería crearse una agencia reguladora para garantizar la seguridad pública.

Son muchos los retos que como humanidad tenemos por delante: la crisis climática, la gestión del auge de los robots, etc. En este contexto, parece que las empresas encabezadas por Elon Musk quieren tomar la delantera e innovar para que el futuro valga la pena.


Acceso a la charla TED de Elon Musk: https://www.ted.com/talks/elon_musk_a_future_worth_getting_excited_about?language=es

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.