Se dice que sin un equipo no hay resultados destacables. Escuchar y conocer el trabajo que llevan a cabo Pilar Jiménez y todo su equipo en APM Terminals, es una buena muestra de ello. En el marco del acto de entrega de los Premios Factor Humà 2018, esta empresa fue galardonada con el Primer Premio Impacta a las organizaciones asociadas a la Fundació Factor Humà por su proyecto de desarrollo profesional “My Career”.

La responsabilidad profesional transforma la realidad

El Port de Barcelona, más allá de sus grandes magnitudes operativas, es referente internacional por su modelo de innovación y de colaboración público-privada. Este enfoque diferencial puede observarse en el desarrollo de infraestructuras portuarias, pasando por su apuesta territorial por la intermodalidad y el “puerto en red”, o en los servicios tecnológicos y de eficiencia operativa que son ofrecidos. Todo ello, dentro de un denso enclave urbano y dando respuestas a las heterogéneas expectativas que plantean sus múltiples grupos de interés. Para abordar esta realidad tan diversa y compleja, se requiere talento especializado en todos estos ámbitos de interacción, ya sea en actividades privadas o públicas, o estemos ante actividades reguladas o no reguladas. Por todo ello, la apuesta de APM Terminals por un programa como “My Career” es un fuerte apoyo al talento portuario y a que arraigue este deseo por la excelencia en nuestras actividades de presente y, sobre todo, de futuro.

En muchas multinacionales, lo más complejo pasa por adaptar localmente las políticas internacionales, pero Pilar y su equipo lo han hecho posible. Tanto su trayectoria histórica, como su integración en el grupo APM Terminals, confieren a esta organización y a su equipo un ejemplo de referencia en el sector portuario local e internacional. Gracias a ello es posible lograr resultados extraordinarios al desplegar un proyecto de alcance internacional como “My Career”.

Hoy día, hablar de un programa de “gestión de desarrollo y de talento” puede verse como “un clásico”, un lugar donde todo ya está dicho y hecho. Pero no es así. Muchas veces, las más, vemos como grandes y perfiladas estrategias y políticas de Recursos Humanos se desvanecen cuando se confrontan con la realidad operativa. Como bien dijo el maestro Peter Drucker, definir la estrategia es una commodity, lo realmente complejo es su implementación. Y es en este espacio, en el aterrizaje de esta temática en el día a día de los colaboradores, donde se encuentra lo diferencial de este proyecto.

El reto que tiene un proyecto como “My Career”, que busca que sus colaboradores tengan un rol activo y protagonista de su propia carrera profesional, se pondera conforme entendemos su contexto organizativo. Nos encontramos ante una organización en la que interactúan profesionales propios y externos muy heterogéneos, conviviendo así culturas y dinámicas tremendamente diversas. En este contexto, lograr que esa convivencia sea productiva y positiva para las personas, no es ni obvio ni fácil. Como tampoco lo es que una organización tenga la madurez para hablar comprometidamente sobre el futuro a compartir con sus colaboradores, y en APM Terminals consiguen ambas cosas. Por ello, tiene aún más mérito lo logrado con “My Career”.

En su discurso de recepción del Premio, Pilar nos apuntaba la importancia de la responsabilidad. La de todas las personas con su propio desarrollo, como la de los líderes para integrar el desarrollo de sus colaboradores como parte de su propia agenda. Y en este punto, vale la pena insistir en dos aspectos: el esfuerzo hecho por sus líderes para consolidar y hacer posible esta transformación cultural; y en el impacto que ha jugado la formación como generadora de nuevos contextos para lograr dicho cambio cultural.

Sin duda, un trabajo así merece ser reconocido con el Primer Premio Impacta y espero que su buen hacer siga impregnando más allá de sus fronteras.


Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.